Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Barbastro cierra el calabozo por la “imposibilidad” de adaptarse a las directrices del Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento decide clausurar los calabozos de la Policía Local al no poder subsanar las deficiencias y no disponer de otro espacio para ubicarlos

El Ayuntamiento de Barbastro ha tomado la decisión de clausurar los calabozos de la Policía Local por la “imposibilidad” de adaptarse a las recomendaciones del Defensor del Pueblo para subsanar las carencias detectadas en las instalaciones.

Tal y como publicaba Heraldo de Aragón, el Defensor del Pueblo denunció que los calabozos de la Policía Local de Barbastro, ubicados en el sótano de la casa consistorial, contaban con elementos que podrían haber sido utilizados por los detenidos para intentar autolesionarse, criticaba la existencia de humedades y desperfectos así como una ventilación inadecuada, la falta de medios de higiene personal, mantas que no eran ignífugas y que no se lavaban después de cada uso, entre otras deficiencias.

Según explicaba el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, en el programa Hoy por Hoy Barbastro, decidieron clausurarlos por la “imposibilidad” de subsanar estas carencias. “La propia ubicación de los calabozos, en el sótano de la casa consistorial y encima del río hace imposible subsanar los problemas que denunciaba el Defensor del Pueblo sobre las humedades y la accesibilidad”, indicaba Cosculluela, que afirmaba que “las instalaciones se han ido adaptando a la normativa, pero ahora la regla es mucho más exigente y difícil de cumplir”.

Content not defined

CALABOZOS 1

Por otro lado, recuerda el alcalde, otra de las recomendaciones de Defensor del Pueblo era también “imposible” de salvar, como que los calabozos comparten la entrada con todos los ciudadanos que van a realizar gestiones al ayuntamiento y se encuentran a escasos metros del colegio público San José de Calasanz. “Esta situación siempre ha sido así, pero ahora la normativa ha cambiado y esto nosotros no lo podemos resolver”, añadía Cosculluela.

CALABOZOS 2

Por el momento, el primer edil descarta realizar nuevas inversiones para adecuar los calabozos o construir unos nuevos. Según Cosculluela, “hasta ahora se prestaba un servicio en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Estado, pero casi ninguna ciudad de nuestro tamaño cuenta con este tipo de instalaciones, por lo que ahora los detenidos están custodiados por la Guardia Civil”.

CALABOZOS 3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00