fiestas

Barbastro en sus “No Fiestas”

La ciudad vive el inicio de sus no fiestas con total normalidad sabiendo que este año las celebraciones se deben realizar en el ámbito familiar

fiestas barbastro 2020
Una pañoleta es la única protagonista de las Fiestas de Barbastro 2020.

Barbastro debería estar de fiesta. En pleno bullicio con el pasacalles, las peñas y sus carrozas, las charangas tocando y cantando a pleno pulmón. Todos los barbastrenses en la calle, juntos. Ésta es la tradición en un 4 de septiembre en la capital del Vero que cada año inicia sus fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Este año las "No fiestas". 

En 2020, la ciudad amanecía sin apenas barullo. Sin el olor típico de los almuerzos en los bares que hoy apenas ponen algún café, aunque algunos no han querido perder las tradiciones y lo han celebrado en pequeños grupos. Es el inicio de las fiestas y eso hay que celebrarlo. Las calles no se han cortado para el paso de las carrozas, de las charangas ni de los peñitas.

Este año no hay mantenedor de fiestas, el pregonero del Vero, Felipe Salinas, no se ha vestido para la ocasión, el burro este año no abandonará por unas horas su cuadra, no verá ese ambiente que la covid-19 ha acallado por un año.

Sólo una gran pañoleta es la protagonista en el balcón del Ayuntamiento que permanecía cerrado a cal y canto. Sin el bullicio festivo, sin el entrar y salir de gente por sus pórticos de madera, sin la presencia de las damas, sin su corporación municipal vestida de blanco y azul. Las peñas no están a los pies de la balconada, su recuerdo permanece atado a ella a través de sus pañoletas y también las de los barrios de la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la concejal de Festejos, Pilar Abad.
Los agentes de la Policía Local custodiaban una plaza vacía.
La Agrupación de Protección Civil vive unas fiestas "atípicas".
Ambiente festivo en los establecimientos de la ciudad del Vero.
El azul más solidario reina en los balcones de los barbastrenses.
Normalidad total en el Coso de Barbastro.
Calles despejadas en el inicio de las fiestas.
Plaza del Ayuntamiento en el primer día de "No Fiestas".
Una pañoleta es la única protagonista de las Fiestas de Barbastro 2020.

“Es un año extraño, muy distinto, en un día en el que los nervios y el ir y venir de personas era lo habitual”, ha asegurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que llamaba a la responsabilidad de los barbastrenses en celebren las fiestas en sus hogares “siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

ENTRA CORTE TORRES NO FIESTAS

Por su parte la concejal de Festejos, Pilar Abad, se ha mostrado apenada por no poder celebrar el 4 de agosto, “como todos lo conocemos”.

ENTRA CORTE ABAD NO FIESTAS

Algún cabezudo espera a que llegue 2021 para volver a la calle, luce estupendo y expectante, como muchos barbatrenses que comerán en familia, lo harán en sus huertas, y vivirán las “no fiestas” de puertas para dentro y con responsabilidad.

No huele a vino ni a fiesta. El azul sí estará presente sobre todo en los balcones gracias a la campaña promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer que han creado 2.500 pañoletas de gran formato para llevar el aire festivo a aquellos balcones en los que hace unos meses todos los barbastrenses aplaudían en pleno confinamiento.

Comentarios