SALUD PÚBLICA 

Barbastro exige un nuevo centro de salud

En la manifestación celebrada este domingo en Barbastro  han participado más de mil personas

Lectura de manifiesto
Momento de la lectura del manifiesto que reivindica un nuevo Centro de Salud en Barbastro.


La manifestación que se celebraba este domingo en Barbastro convocada por la plataforma ciudadana Foro B21 era secundada por más de 1.000 personas que en 260 coches recorrían las principales calles de la ciudad del Vero tras la lectura del manifiesto, en el que se pide con urgencia un nuevo Centro de Salud. El Foro B21 ha recogido más de 4.000 firmas y 70 asociaciones de Barbastro y la Comarca de Somontano apoyan la reivindicación. El lema de la iniciativa es “Nuevo centro de salud Ya, con tu vida no se juega”. El actual Centro de Salud de Barbastro es el más antiguo de Aragón y se trata de un edificio construido hace 45 años.

Una campaña que iniciaban en el mes de diciembre y que se ha prolongado hasta este domingo, en el que se ha llevado a cabo el acto de clausura con la lectura de un manifiesto y una manifestación con vehículos por las calles de la ciudad del Vero con el fin de visibilizar su causa que en este caso abandera el Foro21 con el apoyo de varios facultativos tanto del Centro de Salud como del Hospital de Barbastro.  

Manifestación por el centro de salud
En la manifestación han participado más de 1.000 personas que en 260 vehículos han recorrido las calles de Barbastro.

En el manifiesto indicaban que “las deficiencias del actual ambulatorio son el triste recordatorio de la  desigualdad en el acceso a la salud según el lugar de residencia en nuestra comunidad autónoma. Un hecho que contraviene toda moral pública y que destapa los favoritismos de unos territorios en relación con otros, y de unas políticas sobre otras”. 

El Foro B21 en el manifiesto dejaba patente que “ninguna razón política ni presupuestaria justifica este atropello a la dignidad de los pacientes y de los trabajadores del centro de salud. Las escenas vividas durante estos meses de pandemia en el ambulatorio y sus zonas anexas deberían llevarnos al más absoluto rechazo de las condiciones en las que se desarrolla la atención sanitaria. Imágenes lamentables, tercermundistas, compensadas valientemente por la profesionalidad y la vocación de servicio del equipo médico y de enfermería de nuestra ciudad”.  

Por último, exigían sin más dilación, la construcción del nuevo centro de salud, ”reclamamos una moderna infraestructura sanitaria al servicio de las personas y que concentre todas las dependencias en una misma localización; solicitamos la implicación de las administraciones locales, con todos sus medios legales y económicos, en la resolución de este contencioso; y pedimos una adecuada financiación a las administraciones públicas para preservar la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Barbastro y del resto de localidades de nuestra área de salud”. 

Los miembros del Foro B21 serán los encargados de hacer llegar las firmas recogidas gracias a varios medios telemáticos hasta el Gobierno de Aragón y también las presentarán al Justicia de Aragón como queja formal para que las administraciones públicas tomen nota de las necesidades sanitarias que tiene la ciudad de Barbastro y la Comarca de Somontano.