Actualidad
ECONOMÍA 

Barbastro ha destinado más de 570.000 euros a la reactivación económica

El área de desarrollo ha tramitado diferentes líneas de actuación como los bonus impulsa y ayudas a la contratación estable, entre otras iniciativas

El Ayuntamiento de Barbastro destinaba en  2021 un total de 572.242,54 euros al fomento de la actividad empresarial y la reactivación económica de la ciudad, a través de diferentes actuaciones coordinadas desde el Área de Desarrollo, entre las que se incluyen subvenciones al fomento de la contratación estable y de calidad y el empleo autónomo, para el fomento de actividades empresariales, la aportación al Fondo de cooperación municipal para ayudas por la covid-19 o el convenio de los Bonos Impulsa Barbastro, entre otros.

Fondo de cooperación municipal para ayudas a la hostelería y la restauración

El Ayuntamiento de Barbastro aportaba en 2021, un total de 130.742,54 euros al Fondo de cooperación municipal para ayudas a la hostelería y la restauración, al adherirse al convenio de colaboración del Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para la línea de ayuda a diferentes sectores económicos afectados por las consecuencias de la pandemia covid-19 en Aragón.

El de Barbastro es el Ayuntamiento no capital de provincia de Aragón que mayor aportación realiza en esta convocatoria cuya resolución, la ORDEN ICD/1779/2021, recogió el BOA del pasado 28 de diciembre. Según esa resolución, un total de 60 empresas de la ciudad, de sectores como hostelería, viajes o restauración, se beneficiarán de esta línea de ayudas.

Ayudas al fomento de actividades empresariales y de la contratación estable

Entre las subvenciones de apoyo a la actividad empresarial, el Ayuntamiento de Barbastro  destinaba en 2021 un total de 189.000 euros para fomentar el desarrollo de actividades empresariales y la contratación estable.

Un total de 82 empresas barbastrenses concurrían a estas dos líneas de ayudas, una de ellas por valor de 59.000 euros, destinada al fomento de actividades empresariales que en 2021  incrementaba su dotación para intentar llegar al mayor número de beneficiarios; y otra de 130.000 euros para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo.

Convenios con asociaciones empresariales

En la misma línea de apoyo a los diferentes sectores económicos, se destinaba un importe total de 122.500 euros con cargo al presupuesto de 2021 para la firma convenios de colaboración público-privada. De dicho importe, 15.000 euros corresponden al convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación Huesca Alimentaria para la celebración de FERMA Exporta como herramienta de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector agroalimentario e industrial. Y otros 7.500 euros se destinaban al convenio firmado con la Cámara de Comercio, la Comarca de Somontano y la Asociación de Empresarios de Barbastro Somontano para la prestación de diferentes servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la comarca, como el programa PAED, servicio de asesoramiento en nuevas tecnologías, ayudas a la internacionalización, asesoría jurídica, orientación profesional y formación.

En cuanto a las asociaciones empresariales locales se consignaban un total de 90.000 euros en convenios de colaboración. De esa cifra, un total de 35.000 euros corresponden a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca para financiar el funcionamiento y actividad del centro de emprendimiento, más otros 15.000 destinados a la pavimentación del aparcamiento de dicho centro; y 40.000 euros se han destinado a la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro para actuaciones promocionales y de funcionamiento de la entidad.

Bonos Impulsa Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro ponía en marcha en 2021 la campaña de los Bonos Impulsa Barbastro, para incentivar y estimular el comercio local, a través del convenio firmado con CEOS Cepyme Huesca por un importe total de 140.000 euros.

Más de setenta establecimientos de la ciudad se sumaban a esta iniciativa que tenía una gran aceptación entre los consumidores, que agotaban los bonos disponibles en las cinco fases del programa de los Bonos Impulsa, que generaban un consumo mínimo de más de 637.000 euros en los establecimientos y empresas adheridos a la campaña.

La campaña de los Bonos Impulsa continuará en 2022, con una dotación de 200.000 euros, según aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00