Actualidad
ECONOMÍA 

Barbastro inicia la segunda fase del Plan Estratégico de Desarrollo Local

Una nueva encuesta forma parte del proceso participativo que se está llevando a cabo para elaborar el Plan de Desarrollo Local

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón, pone a disposición de los ciudadanos una nueva encuesta para conocer sus propuestas de desarrollo para la ciudad, dentro del proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local. Para ello solicita a los barbastrenses la máxima colaboración para que el Plan responda a las necesidades reales de la ciudadanía.

La encuesta se enviará por correo electrónico a aquellas personas que voluntariamente participaron en el primer sondeo, y se pone también a disposición de todos los ciudadanos a través de la web del Gobierno de Aragón, en el enlace https://forms.gle/jmFpTf3fs4SVT7tE6 y en la web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org. En ella también puede consultarse toda la información elaborada hasta el momento, el informe de diagnóstico así como los objetivos del plan, en la web https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion.

Con esta encuesta el área de desarrollo comienza con la segunda fase del proceso, que se centra en las propuestas de mejora para Barbastro, tras haber completado el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la ciudad y haber establecido los objetivos generales y específicos del Plan, con la información recabada en la primera encuesta general realizada a la ciudadanía y las aportaciones de los profesionales en varios encuentros sectoriales que forman parte de la dinamización del proceso de la que se encarga la consultora Inteligencia Colectiva.

Las propuestas para los objetivos del Plan

Impulsar la proyección de Barbastro en Aragón y España, reactivar la economía, asentar población en el territorio, promover una ciudad sostenible y ofrecer una gestión pública ágil, transparente y cercana son los objetivos generales del Plan dentro de los cuales los barbastrenses pueden hacer sus propuestas.

Además, se han establecido objetivos dentro de cada sector prioritario para el territorio para que los ciudadanos hagan sus aportaciones más concretas en cada caso. En el sector primario, los objetivos expuestos incluyen la puesta en valor de productos y productores, promover la venta directa, proporcionar formación especializada, promover una agricultura y ganadería sostenible y de calidad, reducir el impacto de la ganadería intensiva y facilitar las actuaciones en los nuevos regadíos para aprovechar esta inversión.

Los profesionales agroalimentarios quieren convertir a Barbastro en referente de ciudad agroalimentaria y apostar por una imagen de marca de calidad, con productos diferenciados y vinculada al territorio, que dé visibilidad al sector. Desean impulsar nuevos productos agroalimentarios locales y fomentar la venta directa, además de aprovechar estrategias de comercialización conjuntas. También se plantean impulsar nuevas actividades económicas basadas en el aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas.

Por su parte, el sector industrial reclama una puesta en valor de la industria local y su fomento hacia un modelo más especializado e innovador y un posicionamiento de Barbastro como enclave logístico. Otros objetivos en este ámbito son atraer industria especializada para generar puestos de trabajo de calidad y promover la industria sostenible medioambientalmente. Asimismo, demandan un incremento de la oferta de suelo disponible y la mejora de los equipamientos e infraestructuras de las áreas industriales.

El sector comercial quiere potenciar su digitalización, busca más apoyo para mejorar su capacidad de adaptación a los cambios tan fuertes que se están experimentando tras la pandemia y cree que es fundamental promover y sensibilizar sobre la importancia de consumir producto local. También quiere fortalecer el asociacionismo y la representatividad de su ámbito y considera esencial mejorar la planificación de la dinamización del comercio a corto, medio y largo plazo.

En cuanto al turismo y la hostelería, Barbastro quiere convertirse como municipio en un destino turístico identificable, que se apoya en el vino, la gastronomía y el comercio como elementos diferenciadores y apoyándose en productos turísticos consolidados como la ruta mariana. La ciudad quiere aprovechar su buena ubicación geográfica para convertirse en base de operaciones en las visitas al territorio. Los profesionales creen que es necesario mejorar la calidad de los servicios prestados al turista y fomentar la colaboración con los sectores primario y comercial para reforzar la oferta turística de la ciudad.

Se puede acceder a la encuesta a través del enlace habilitado en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org, si bien también se remitirá la encuesta por mail y se solicitará la máxima difusión a diferentes colectivos de la ciudad. Con las propuestas y comentarios de los barbastrenses, el Plan tomará su forma definitiva si bien el proceso participativo aún continuará para mostrar las conclusiones a la ciudadanía y hacer un seguimiento posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00