justicia

Barbastro, primer municipio de toda España en realizar un juicio telemático

Sin las abogadas ni la fiscal, tan solo estuvieron presentes la jueza, el letrado de la Administración de la Justicia y un agente judicial

Edificio del Juzgado de Barbastro
Juzgado de Barbastro

El juzgado nº 2 de Barbastro ha sido el primero en toda España en celebrar un juicio vía telemática. La vista oral ventilaba un procedimiento urgente sobre la custodia familiar entre una pareja divorciada en el que el padre de una menor solicitaba que se le retirara la custodia a la madre por "no tener tiempo para cuidarla", por trabajar a tiempo completo.

En la sala estuvieron presentes tan solo la juez, el letrado de la administración de Justicia y un agente judicial. Las abogadas intervinieron desde sus despachos por videoconferencia, al igual que la fiscal. La pareja litigante también acudió de forma presencial, pero separados en distintas salas, y en ningún momento declararon.

Según informa Heraldo de Aragón, la letrada, al igual que la representante del Ministerio Público, se opusieron a la pretensión del padre alegando que la declaración del estado de alarma -una situación legal del todo transitoria a causa de la crisis sanitaria- "no puede servir de subterfugio" para alterar el contenido de la resolución judicial en vigor que fija las visitas y la custodia. Es más, argumentó que precisamente el real decreto establecía que las limitaciones de movimientos no suspendían los regímenes de visitas de los hijos de padre separados.

Comentarios