TRADICIONES 

Barbastro regresa al medievo con la reina Petronila

Se organiza un mercado medieval en el centro histórico y varias visitas teatralizadas en el Barrio del Entremuro

Mercado Petronila
Imagen de la pasada edición del mercado medieval de 'Barbastro, Cuna y Corona'.

La Asociación de Empresarios Somontano Barbastro y Diferente y Distinto, S.L., con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón, celebran este sábado el Mercado Medieval “Petronila de Aragón” y organizan visitas turísticas teatralizadas al Barbastro del siglo XII. Un día después del 848 aniversario del fallecimiento de la reina Petronila, Barbastro volverá a recordar la historia que dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.

El mercado instalado en el Paseo del Coso y la Plaza Aragón ofrecerá, además de los productos artesanales y agroalimentarios, actividades durante todo el día en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas. Los visitantes podrán ver una exposición de espadas y objetos medievales de Guillermo Blázquez García y participar en la demostración de Kalligraphiti Medieval y de los talleres infantiles de orfebrería, pintura, escritura y bordado. Así mismo, se ha preparado unos talleres de joyería, a las 11:00 y a las 17:00 horas, con demostración de trabajos a la cera perdida, una técnica utilizada por la cultura Sumeria y Fenicia, a cargo de Carles Farreny.

El mercado estará animado por música en vivo con pasacalles entre la Plaza del Mercado, calle Romero, San Ramón, Paseo del Coso y la Plaza Aragón, con pases de 40 minutos a las 12.00, 13.30, 18.00, 19.30 y 20.30 horas, así como por teatro de calle en la Plaza del Mercado. En este caso se han programado tres pases diferentes, de 20 minutos cada uno, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas.
Las visitas teatralizadas tendrán lugar a las 11.00 y a las 17.00 horas, son gratuitas pero requieren inscripción previa, que puede realizarse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, en el teléfono 974 308 350.

Mercado Doña Petronila
Imagen de la presentación de las actividades del Mercado de la reina Petronila.