Actualidad

Barbastro se plantea solicitar un operativo como el de Sijena si los bienes no están en Aragón el lunes

En el obispado Barbastro-Monzón estarán preparados para recibir las piezas el lunes, pero dudan de que el Museo de Lérida cumpla con la orden judicial

El Obispado Barbastro Monzón dice estar expectante, aunque tiene poca confianza de que las 111 piezas del litigio lleguen a Barbastro este lunes, como ordenó el juez ya en diciembre.

En todo caso, explica el abogado del obispado aragonés, en el Museo Diocesano de Barbastro se ha arbitrado un operativo para la recepción de las obras con el objetivo de que el Museo de Lérida no pueda poner como excusa que el museo receptor no estaba preparado para recibir las piezas.

Ante la posibilidad de que las piezas, como es muy probable, no lleguen el lunes, el letrado del obispado aragonés comienza a mirar ya al caso de Villanueva de Sijena, en el que fue la parte beneficiaria de la ejecución de la sentencia, es decir, el Monasterio de Villanueva de Sijena, la que presentó al juez un operativo que fue el que finalmente logró la devolución.

El operativo consistió en el envío de una empresa especializada en transporte de obras de arte contratada por el Gobierno de Aragón y la intervención de técnicos de la DGA para la manipulación y el traslado de las piezas.

Entonces se contó con la ayuda de la policía judicial, que fue la que garantizó la seguridad de toda la operación, ya que cientos de personas se concentraron a las puertas del museo leridano con el fin de impedir la ejecución judicial.

En todo caso, Joaquín Guerrero asegura que ese escenario es el más incómodo para todas las partes, además de que puede acabar teniendo consecuencias penales para los gestores del Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, al no cumplir los plazos establecidos en una orden judicial.

Guerrero recuerda que dos exconsejeros de la Generalitat se enfrentan, aun hoy, a sendos procesos judiciales por haber obstaculizado la devolución de las piezas del Monasterio de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00