Actualidad
covid-19

Salud Pública pasa a Barbastro a fase 2 y pide limitar los movimientos desde Zaragoza

Aragón registra 272 casos en las últimas 24 horas, casi la mitad de todo el país, un dato que preocupa "enormemente" a las autoridades sanitarias<br>

En la comparecencia pública del Gobierno de Aragón para informar sobre la evolución de la pandemia, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que la ciudad de Barbastro retrocede a la fase 2 flexibilizada, uniéndose así a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio y a la ciudad de Huesca (además de Zaragoza y la comarca del Bajo Aragón-Caspe).

La zona con mayor aumento de casos es la de Zaragoza capital, por lo que, paralelamente, la DGA  hace un llamamiento para evitar desplazamientos con origen y destino en la ciudad del Ebro. La recomendación es clara, explicaba Sira Repollés: "Evitar todos los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central de Zaragoza. La medida la tomamos el jueves por la tarde precisamente para intentar evitar esos desplazamientos de fin de semana fuera de Zaragoza capital y comarca central. Aunque no es un confinamiento sí que los efectos deberían ser parecidos, pero apelando a la responsabilidad individual".

CONSEJERA SIRA REPOLLÉS “en vista de la…..” (TC es al principio, -47 minutos me pone)

272 casos en Aragón en las últimas 24 horas
Los datos hechos públicos por el Gobierno de Aragón este jueves por la tarde notifican 272 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un importante aumento respecto a ayer, cuando fueron 166. Los datos notificados este jueves suponen casi la mitad de los registrados en todo el país y corresponden en su mayoría a la capital aragonesa, con 175 de los 272. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de la DGA, considera que vivimos una "nueva onda epidémica todavía en ascenso" en nuestra Comunidad.

CORTE FRANCISCO JAVIER FALO (TC -42 min de la RP)

La distribución por provincias es la siguiente: 90 casos en Huesca, 7 en Teruel y 175 en Zaragoza. De todos ellos, 115 son asintomáticos. Respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 3 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y 66 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital y su entorno registran 166 casos y Huesca capital, 4. Barbastro, que se incorpora hoy a la fase 2 flexibilizada, suma 21 positivos en las últimas 24 horas.

La consejera reconoce que la previsión es que los casos sigan en aumento "unos 6 o 7 días" desde que tomamos las medidas extraordinarias, en relación al retroceso de fase de algunas zonas como la capital aragonesa, algo que no espera hasta el lunes o el martes.

En Barbastro se han notificado 21 casos de los que no se tiene constancia clara de la trasmisión, aunque sí están "en la línea de la actividad hortofrutícola", explicaba el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "Más que temporeros lo que digo es que tienen que ver con la actividad de recogida de fruta. Esto, aunque cuantitativamente es muy importante (20 casos en un día), nos concede más margen de control" al tenerlos detectados. Con la incorporación de Barbastro, el retroceso a fase 2 flexibilizada afecta a unos 890.000 habitantes en todo Aragón.

"A pesar del incremento de los casos la situación no es similar a la de abril"
Son datos que recuerdan a los momentos más críticos de la pandemia en el mes de abril. No obstante, explica Falo, la tipología de casos es muy diferente. "Los 270 casos de hoy no tienen nada que ver con lo que hubo en otros momentos de la onda. Nuestra capacidad de detección es mucho mayor". Además, añade, la gran mayoría son menores de 65 años y asintomáticos, asegura, al tiempo que el gerente del Salud hablaba de situación controlada en hospitales. Sí han experimentado un importante aumento de llamadas relacionadas con la covid-19 o la presión en atención primaria, pero sigue habiendo un 49% de camas UCI libres, puntualizaba Javier Marión. Los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -6 en UCI y 65 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

Nuevos contratos de trabajadores sociales para rastrear
El gerente sanitario, también anunciaba un nuevo refuerzo de personal para las labores de rastreo. En este caso, explicaba, serán trabajadores sociales y su número, decía, dependerá de la evolución de casos. "Contrataremos a todos aquellos que haga falta aunque no le puedo decir cuántos", aseguraba Javier Marión.

Espacios de transmisión: familia y ocio
La mayoría son trasmisiones entre familia, pero hay un porcentaje de casos no desdeñable en espacios de ocio, esta es una de las partes que justifica qué edades se están viendo más afectadas. Un tercer elemento es el ámbito laboral, pero no es el importante en zonas como la de Zaragoza, explicaba Falo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00