salud pública

Bares y comercios de la provincia de Huesca podrán abrir todos los días hasta las 20.00

Sanidad flexibiliza el horario de los servicios no esenciales, ya que el Alto Aragón presenta unos de los mejores datos de España en covid 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa de hoy.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa de hoy.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón anunciaba que se flexibilizan los horarios en toda la provincia de Huesca, de forma que los servicios no esenciales, fundamentalmente bares y comercios, podrán abrir hasta las 20.00 todos los días de la semana. De esta forma, se elimina en el Alto Aragón la limitación de horarios durante viernes, sábado y domingo hasta las 18.00.

Según explicaba la consejera titular, Sira Repollés, la provincia de Huesca es uno de los territorios que mejor está de toda España en cuanto al covid. La incidencia acumulada en la última semana es de 102 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de la que se registra en toda la Comunidad de Aragón, además de 250 casos en los últimos 14 días; y ese es motivo principal por el que se ha determinado flexibilizar las restricciones en la provincia.

Eso sí, el confinamiento perimetral de la provincia se mantendrá vigente, sin todavía fecha de apertura, ya que la idea del Departamento de Sanidad es "proteger a la ciudadanía altoaragonesa".

Entre otros cambios, las localidades de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo quedan desconfinadas de forma perimetral, ya que presentan una incidencia menor de 250 casos en la última semana y menor de 500 casos en los últimos catorce días.

El resto de los municipios confinados hace semanas continuarán así y todo Aragón se mantendrá en nivel 3 de alerta sanitaria agravada. Y a pesar de los cambios, en la provincia de Huesca seguirán manteniéndose los mismos porcentajes de aforo, es decir, del 30% en el interior de la hostelería y gimnasios, así como del 50% en veladores; del 25% en comercios y del 50% en actividades culturales.

Se mantiene también la prohibición de fumar en terrazas, así como el toque de queda de 22.00 a 6.00 y la capacidad de hasta cuatro comensales como máximo en el sector de la restauración. Todos los cambios entrarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, a partir de este miércoles.