Actualidad
VALLE DE TENA

Barranquistas limpiarán el tramo deportivo y accesos del barranco de Costechal

Novedad en el VII encuentro "MaYencos 2018" que se celebra en Biescas y el Valle de Tena del 1 al 3 de junio, con 300 participantes

En Biescas ha sido presentado el VII Encuentro MaYencos 2018, que se va a disputar los días del 1 al 3 de junio. Este evento se celebra cada dos años y se ha convertido en un referente en concentraciones de barranquismo a nivel nacional. El encuentro, organizado de forma conjunta por la Federación Aragonesa de Espeleología y la Federación Aragonesa de Montañismo, ha congregado a más de 2.200 personas en las últimas seis ediciones.

Esta vez se prevé concentrar a 300 seguidores del barranquismo, de los cuales 50 son componentes de la organización y voluntarios, que va a contar con un programa para todos los públicos lleno de actividades enfocadas en la mejora de este deporte.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología, Ainhoa Ruiz, en rueda de prensa ha señalado que “en esta ocasión se han renovado las actividades de las últimas ediciones y se cuenta como novedad la limpieza del Barranco del Costechal, en Escarrilla, dirigida y regulada por monitores de la federación, que va a servir para concienciar a los deportistas el contribuir a mejorar el entorno donde disfrutamos, como hace unos años ya se llevó a cabo en el Barranco de Fago.”

Igualmente ha señalado que se va a realizar un MaYencos Infantil con actividades variadas relacionadas con el barranquismo donde en este caso los niños participantes deberán estar federados y acompañados por uno de sus padres o tutor legal.

La época estival es la temporada alta para el barranquismo. Con el buen tiempo la gente se anima a ir a la montaña y en este caso “en el Valle de Tena con la posibilidad de contar con una variedad de barrancos de diversos niveles”.

También los participantes a parte de contar con charlas que se realizan en Biescas podrán participar en una Yincana, en busca del Tesoro, “en la que deberán localizar diversos premios en diferentes descensos en el Valle de Tena”.

El alcalde Luis Estaún, ha comentado que es uno de los acontecimientos más importantes que se realiza para los seguidores de esta disciplina deportiva y de aventura. “En este caso saliendo fuera de la localidad y con su repercusión en otros lugares de la comarca, rompiendo la estacionalidad”.

Ruiz ha recordado que “se pretende también en los sitios donde se celebra barranquismo que esta actividad no interrumpa la vida cotidiana de la población y genere problemas de convivencia”.

Igualmente ha indicado que en estos encuentros “ se propone una actividad de I+D+i, como una forma en la que los deportistas pueden proponer ideas o personalizaciones que han desarrollado y probado, de forma que sean valoradas por los técnicos de las escuelas de las federaciones de montañismo y espeleología”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00