Actualidad
economía 

“Humanizar los hábitos de consumo" lema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Jaca acoge los actos de este día en Aragón con varias actividades 

El lema que presidirá este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) es “Humanizar los hábitos de consumo: un reto de Ciudadanía. Desde los derechos individuales hacia los valores colectivos”, un lema adaptado a la sociedad actual, con unos valores cívicos, éticos y solidarios. Los actos centrales de este día se celebrarán este año en Jaca 

Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios
CORTE CIHUELO 1 CONSUMIDOR 12

Atenciones

Según los datos registrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, en 2018 se llevaron a cabo 85.952 atenciones en esta materia (consultas, reclamaciones, quejas y denuncias) en los diferentes servicios y oficinas, bien del Gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarcas o asociaciones.

Por sectores, el mayor número de atenciones se refieren al de telecomunicaciones (16.197) y en las mismas se abordaron temas como la facturación, la ausencia de copia de contrato, dificultades para darse de baja de los servicios o para la portabilidad…

Le siguen las 16.142 atenciones vinculadas a los bancos que trataron temas como los cargos en cuenta no autorizados, extravío o falta de formalización del documento contractual o claúsulas abusivas.

Más información

La energía eléctrica (6.903 atenciones) o la vivienda (6.583) son el tercer y cuarto tema más frecuente en las consultas o reclamaciones de los usuarios.

Reclamaciones o denuncias

En este apartado se acumulan todos los escritos presentados por los consumidores y en 2018 ascendieron a 4.381, un 20% más que en 2017. Desde Consumo vinculan este crecimiento al mayor conocimiento de los consumidores de sus derechos gracias a las campañas de información. También se incrementaron en un 23% las solicitudes de arbitraje con denuncias y reclamaciones, llegando a 5.639.

Los tres sectores que reunieron un mayor número de reclamaciones fueron el sociosanitario (22,39%), telecomunicaciones y correos (9,47%) y servicios generales de abastecimiento (7,51%). Bajan las reclamaciones referidas a automoción y telefonía.

Actuaciones inspectoras

Los inspectores de Consumo llevaron a cabo en 2018 un total de 34.533 actuaciones inspectores, un 24% más que en el año anterior. De estas, se consideraron positivas (se detectaron irregularidades o productos alertados) un 2,39% y las inspecciones se llevaron a cabo en un total de 1.395 establecimientos.

En torno al 97% de las actuaciones inspectoras fueron motivadas por las alertas y propiciaron la localización en Aragón de 399.402 unidades de un total de 141 productos alertados, lo que supone un incremento de un 168% respecto al año anterior.

Los inspectores de Consumo de Aragón han participado en diferentes campañas nacionales coordinadas por la AECOSAN. En 2018, Aragón fue la encargada de coordinar la campaña de Servicios de Reparación urgente a Domicilio. También se actuó en el sector disfraces y en el de vivienda nueva.

También en 2018 se actuó, a nivel regional, en tres sectores muy significativos: administradores de fincas (para garantizar los derechos de los consumidores), franquicias dentales (para obtener información sobre el número de clientes y formas de financiación) y etiquetado de alimentos (especial atención a la información sobre alergias e intolerancias).

Expedientes sancionadores

De todas las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios se derivaron un total de 206 expedientes sancionadores en 2018, teniendo en cuenta que un mismo expediente puede tener una pluralidad de afectados. Entre los sectores más significativos en este apartado destacan el textil, la automoción y el sector alimentación (sobre todo en lo que se refiere a etiquetado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00