Actualidad
JORNADAS tsja

Bellido: “Es importante mentalizar a los jueces de la conveniencia de informar de sus resoluciones”

Barbastro ha sido la sede de las Jornadas anuales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, bajo el lema ‘Comunicación y proceso judicial’

El mundo de la judicatura aragonesa se ha dado cita en Barbastro esta semana para debatir sobre la conveniencia y necesidad de transmitir información veraz de sus resoluciones y mantener informada a la sociedad de los casos judiciales de relevancia social. Durante tres días, los jueces han debatido sobre comunicación judicial y derechos fundamentales, estrategias de comunicación y acceso a la información en los distintos momentos del proceso judicial, entre otras cuestiones.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recordaba que “vivimos en un mundo en el que la comunicación es muy relevante” y que hay que tener en cuenta que “la transmisión de la información judicial es muy compleja”. Por un lado, “hay que tener en cuenta que hay que garantizar los derechos de todas las partes, el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia, pero por otro lado, es cierto que es muy importante que la sociedad conozca y tenga información sobre los casos de relevancia social”, señalaba.

BELLIDO JUECES 1

Por otro lado, recalcaba que “hay que mentalizar a los jueces de la conveniencia de informar a la sociedad de sus resoluciones y de sus actuaciones no solo para que las conozcan; también para que las comprendan”.

BELLIDO JUECES 2

Las jornadas contaban con ponentes de gran trayectoria, como Santiago Martínez-Vares, magistrado del Tribunal Constitucional, que ofrecía la ponencia inaugural ‘Comunicación judicial y derechos fundamentales’; o los periodistas Pedro Jiménez (Cadena SER) y Mateo Balín, de la agencia Colpisa, que debatían con María Pilar Astray (magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real) sobre ‘el acceso a la información en el desarrollo de un proceso judicial’.

En la última jornada, los periodistas Cristina Ónega (directora del canal 24horas de TVE y ex directora de comunicación del Consejo General del Poder Judicial) y Samuel Barraguer (jefe de Informativos de Aragón TV) ofrecían un taller práctico sobre ‘Intervenciones en televisión y ante las cámaras: rueda de prensa, canutazo y entrevista’.

Cristina Ónega destacaba “la importancia de la transparencia, de que se vean las vistas orales”, aunque recordaba que “siempre la transparencia no puede ser total porque hay algunas circunstancias que rodean algunos casos judiciales donde no todo se puede contar, pero el trabajo de las oficinas de comunicación es facilitar ese trabajo a los periodistas en todos aquellos puntos donde se pueda informar”.

ONEGA JUECES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00