BENASQUE

Benasque alcanza un acuerdo con el demandante de Casa Ramonot

La resolución, que deberá autorizar el juez, contempla una indemnización de 360.000 euros

Casa Ramonot
Edificio Ramonot

El pleno extraordinario que celebraba el Ayuntamiento de Benasque aprobaba, con los votos a favor de PAR, PSOE y Cambiar Benasque y en contra del Partido Popular, el acuerdo extrajudicial alcanzado con el demandante de Casa Ramonot que contempla una indemnización por daños económicos y morales de 360.000 euros. Ahora tendrá que ser el juez el que autorice la citada resolución alcanzada entre las partes.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, se mostraba satisfecho con el acuerdo porque evita ejecutar una sentencia que hubiera podido tener un coste, para el consistorio, superior, como mínimo, al 1.250.000 euros.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque

La cuestión se remonta a 20 años atrás, cuando en 1998,  se construyó el citado edificio. Un vecino denunció ya entonces irregularidades en la construcción y, desde la sentencia que salió en marzo de 2003, se han redactado diferentes proyectos con el fin de ejecutar la sentencia que contemplaba una demolición que devolviera el edificio a la legalidad.

Abadias indicaba que ahora está todo en manos del juez que decidirá en función del informe técnico y jurídico del Ayuntamiento en el que se señala que la sentencia no se puede ejecutar por las afecciones que produciría en la estructura del edificio. Cuando una sentencia es inejecutable, la otra solución de cumplimiento, explicaba el edil, es alcanzar un acuerdo con el demandante.

El alcalde se refería al voto en contra del Partido Popular que recordaba, era quien gobernaba en Benasque en el año 1998 decía no entender que no hayan sido los más interesados en solucionar cuanto antes este tema.

El portavoz del Partido Socialista, Félix Jordán de Urriés, indicaba que en el acuerdo firmado con el demandante primaba el interés general del municipio y la responsabilidad con los vecinos. Añadía que es un buen acuerdo  y que pone fin a una situación que ha coleado durante dos décadas.


Félix Jordán de Urriés
Casa Ramonot 2
El caso comenzó en 1998 con la construcción del edificio y posterior denuncia, por parte de un vecino, de irregularidades 

El portavoz del grupo Popular, Manolo Mora, argumentaba el no al acuerdo señalando que al final va a haber un edificio con una planta más que es ilegal de lo cual, indicaba, no exime el pago de la indemnización. Considera que cualquier persona que reclame que se cumpla la sentencia, volverá abrir el expediente.

Manolo Mora, portavoz del Partido Popular 

Añadía Mora que el consistorio contaba con un crédito de Hacienda, superior al millón de euros, para ejecutar la sentencia que se dejó escapar. Recordaba, por otro lado, que la licencia de obra, efectivamente, se concedió en el 98 pero que la paralización de la obra llegó con el PAR ya en el gobierno sin que se empezara el expediente de reclamación.

El Partido Popular también votó en contra de la urgencia del pleno porque consideran que, tras 20 años, ya no hay nada urgente.

Comentarios