salud pública

Bielsa suma nueve positivos más y ya van 33 casos casi dos semanas después del carnaval

Un vídeo muestra celebraciones en esta localidad, menos multitudinarias que otros años, a pesar de que los actos quedaron suspendidos por la covid-19

Un vídeo demuestra que sí se realizaron celebraciones en esta localidad
Imagen de uno de los vídeos de las celebraciones no oficiales en Bielsa de las pasadas fiestas de carnaval

La localidad pirenaica de Bielsa suma durante esta última jornada, según los datos provisionales que ofrece el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, otros nueve positivos por covid-19 de los diez que se han detectado en la zona básica de salud de Lafortunada. Desde que se detectaran los primeros positivos el pasado 26 de febrero, la localidad suma un total de 33 contagios.

El brote se registra fechas después de la celebración no oficial del tradicional carnaval de la localidad. Un vídeo confirma que sí hubo festejos, menos multitudinarios que otros años, pero que igualmente podrían estar pasando factura. Hasta el momento, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha desvinculado la aparición de casos positivos con unas celebraciones que estaban desconvocadas oficialmente.

Según argumenta el máximo responsable municipal, "los rebrotes partían del ámbito familiar y se trasladaron a la comunidad educativa". Salud Pública ha procedido al cierre de un aula del ciclo de Infantil del CRA Cinca-Cinqueta, así como su guardería.

Un vídeo demuestra que sí se realizaron celebraciones en esta localidad
Un vídeo muestra celebraciones no oficiales de carnaval en Bielsa que circula por las redes sociales 

Noguero añadía que en la actualidad había dos familias afectadas, con todos sus miembros, aunque podrían ser más, ya que la localidad va sumando cada vez más contagios. Eso sí, el alcalde aseguraba que el brote está "controlado y se están haciendo los pertinentes seguimientos por parte de Salud Pública".

En toda la zona de salud de Lafortunada se han detectado desde el pasado 22 de febrero un total de 48 positivos que no solo pertenecen a Bielsa. En San Juan de Plan y Plan se han registrado siete y tres casos, respectivamente; y también se ha reportado algún positivo aislado en los municipios de Gistaín y Tella-Sin. Según informaba el departamento de Sanidad, desde el pasado 12 de febrero, se han realizado más de 100 pruebas PCR en la zona de salud a la que pertenecen estos municipios pirenaicos.