Actualidad
TRADICIONES

Bielsa vive el día grande de su carnaval

A partir de las 13 horas del sábado la charanga amenizará el vermú y a las 16 horas, ronda con los personajes del Carnaval de Bielsa

El Carnaval de Bielsa, el más popular de Aragón y uno de los más conocidos en España, vive este sábado su día grande. A las 13.00 horas, la charanga amenizará el vermú. A las 16.00 horas empezará una ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, Amontato, caballé y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho, además de una sesión de tarde con la orquesta Vendetta. A la 1.00 de la madrugada comenzará una nueva sesión y después tomará el relevo la discomóvil Skyline.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, destaca que “el sábado es el día de mayor afluencia durante el carnaval”, llegando a vivirse momentos de verdad “aglomeración” en las calles de pueblo. Por eso, propone a quienes puedan acercarse a vivir el carnaval el domingo, que elijan esa opción para “disfrutarlo más”.

El domingo 3 de marzo, a las 16.00 horas, habrá una nueva ronda por el pueblo con los conocidos personajes del Carnaval. Luego tendrá lugar el baile en la plaza y reparto de torta y poncho antes de una sesión de tarde con la orquesta Calle Mayor, que también actuará a partir de la 1.00 de la madrugada. Tras ella, será el turno de la discomóvil Skyline. De madrugada también se procederá a la tradicional quema de Cornelio con lo que se podrá fin al Carnaval.

Personajes del Carnaval de Bielsa

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00