MEMORIA HISTÓRICA

Bielsa y Saravillo celebran las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa

La Asociación Sobrarbense La Bolsa organiza estas jornadas hasta el domingo para conmemorar la resistencia republicana en la Guerra Civil

Cartel Bolsa de Bielsa
Cartel de las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa este fin de semana.

La Asociación Sobrarbense La Bolsa rememora este fin de semana la resistencia republicana en la Bolsa de Bielsa durante la Guerra Civil con las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa. Durante todo el fin de semana, se buscará la fosa de milicianos de LA 43 en Chistau.

Las actividades conmemorativas comienzan este viernes, con la exposición de carteles y fotos de las jornadas y la charla de la Asociación ‘En medio de abril’, de Aranda de Duero. La tradicional cena de hermandad y quemadillo pondrán el cierre de la primera jornada.

El sábado, a las 8.30 horas, marcha a Puerto Biello desde el túnel de Bielsa. Se homenajeará a José María Escalona. Ya por la tarde, a las 18.30 horas en el camping Los Vives, se presentará el cómic Pepe Buenaventura Durruti y La Bonda y La Ira. Por la noche, cena en honor de LA 43 División y la población civil de Sobrarbe. Seguidamente, actuarán ‘Los músicos del País’ y Andrés Garrasparri.

El domingo, último día de las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa, de 10 a 11.30 horas, visita al Museo de Bielsa y a las 11 horas, se inaugurará la exposición ‘Participación de integrantes de La Bolsa de Bielsa en la resistencia y la guerrilla’.

El Ayuntamiento de Bielsa rendirá un homenaje institucional a José María Escalona Martínez, a las 11.40 horas en el Museo de la Bolsa de Bielsa. A continuación, a mediodía, se presentará la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón, de la que forma parte la Asociación Sobrarbense La Bolsa. Con el homenaje floral y las lecturas de manifiestos en el monolito de Bielsa y la foto de familia, se pondrá el broche final a las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa.
Las XIII Jornadas de la Bolsa de Bielsa cuentan con la colaboración de la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa, CNT Zinca y PAMA.

Comentarios