Actualidad
PLAGAS

Biescas intensifica su control de la procesionaria con una nueva experiencia piloto

La nueva técnica de tratamiento fitosanitario es una inyección en el árbol o endoterapia que ha sido aportada por la Diputación Provincial.

El ayuntamiento de Biescas ha llevado a cabo un control de la procesionaria en los parques y zonas verdes del municipio. En esta ocasión se cuenta con una experiencia piloto mediante una nueva técnica de tratamiento fitosanitario denominada endoterapia, que ha sido aportada por la Diputación Provincial.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, recordaba que “es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano con un bajo impacto ambiental. Se lleva a cabo con una inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que el propio árbol distribuye por todas sus partes a través de su sistema fisiológico y sin necesidad de llevar a cabo pulverizaciones aéreas como en los métodos tradicionales, que obligan al cierre del parque durante el plazo de seguridad ”.

Con relación a la zona de actuación “ ha sido en  la zona norte del parque de La Conchada. Se trata de un parque próximo a una escuela pública y a una residencia de la tercera edad, característica que hace que los tratamientos fitosanitarios convencionales sean desaconsejados”.

El Ayuntamiento biesquense viene realizando desde hace ya más de dos años acciones en este parque al igual que en otras zonas verdes del municipio afectadas por procesionaria, como  en los parques de  Arratiecho o el canino. En este último  se optaba por trampas, "mediante la colocación de bolsas para capturar las orugas de procesionaria en lugares comprometidos por la presencia de personas o animales y para poder capturar las orugas antes de que lleguen al suelo y se esparzan."

La Diputación de Huesca, además de aportar a sus técnicos, también ha facilitado todo los aparatos necesarios de reciente adquisición, así como los productos fitosanitarios necesarios. Los técnicos de la corporación provincial y del Ayuntamiento de Biescas van a llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de este tratamiento piloto, para extender su aplicación en las futuras campañas de control de la procesionaria del pino. 

Esta acción de control ha contado con la participación del Taller de Empleo “Alto Gállego V”, programa de formación y empleo promovido por el mismo ayuntamiento y cofinanciado por el Inaem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00