covid-19

Biescas, Sabiñánigo y Jaca celebrarán funerales por los fallecidos durante la pandemia

Las funerarias de la zona han notificado más de 70 fallecidos durante el estado de alarma sanitaria

Plaza de Biescas cerrada coronavirus
La información aportada por las funerarias habla de 38 difuntos en Biescas, el 6% de la población fija del municipio.

Los días 24, 25 y 26 de julio Biescas, Sabiñánigo y Jaca albergarán funerales religiosos funerales por las víctimas de la pandemia del coronavirus. En estas misas se tendrá presente en el recuerdo a todos los fallecidos durante el tiempo de estado de alarma, hayan muerto o no con una prueba positiva de coronavirus. “Ninguno de ellos pudo tener un funeral, una despedida como se merecían”, y es por ello que la Diócesis de Jaca ha querido organizar esta despedida a la que asistirán familiares de los fallecidos y será oficiada por el obispo Julián Ruiz.

No son datos oficiales de fallecidos por el virus, pero la información aportada por las funerarias habla de 38 difuntos en Biescas. Es el lugar donde más fuerte ha pegado la pandemia, no en vano esa cifra de víctimas supone el 6% de la población fija del municipio.

En Sabiñánigo se contabilizan 32 defunciones, la mayoría de ellas de usuarios de la Residencia Alto Gállego. En Jaca no se aportan datos.

El funeral diocesano tendrá lugar el viernes 24 de julio en la Catedral de Jaca a las 19’30 horas. El sábado se hará lo propio en la parroquia de Santiago de Sabiñánigo a las 12 del mediodía. La misa sustituirá a los actos religiosos de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. El domingo 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, patronos de la Tercera Edad, Biescas organiza un funeral al aire libre, en el frontón municipal a las 11 horas. En este caso habrá sitio reservado sólo para algunos de los familiares de los fallecidos, pero no para el resto de población, que deberá respetar las distancias de seguridad. En todos ellos se contará con las medidas sanitarias de uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, aforos y distancias dictadas por las autoridades.

Funeral en Sabiñánigo
Las indicaciones para el funeral de Sabiñánigo, en el interior de la iglesia de Santiago, es que solo podrán asistir tres familiares por difunto. La familia decidirá quienes van a asistir. Para poder entrar a la celebración hará falta llevar una credencial, un número, que los familiares deberán recoger en la parroquia de Cristo Rey, todas las tardes de 7 a 8 horas. Sin esa credencia no se podrá entrar en la iglesia.

Han colocado una lista de los difuntos en las puertas de las tres parroquias y piden que los afectados la revisen porque “puede faltar alguno o puede estar apuntado alguien que la familia no quiere que se nombre en la celebración.”

Los que no puedan entrar en la iglesia, pueden quedarse fuera, en el porche y en los alrededores. Habrá una megafonía fuera de la iglesia para que puedan seguir la celebración. La policía municipal organizará la presencia de los que queden fuera. Terminada la celebración, el párroco, el obispo, Julián Ruiz, y la alcaldesa, Berta Fernández, plantarán en los jardines, junto a la iglesia de Santiago, un árbol en recuerdo de todos los fallecidos. El árbol se habrá acercado al altar en el momento de las ofrendas.

Para cumplir con el deseo de participar en la Misa de Santiago, el día de su fiesta. Ese mismo día, las misas que se celebren en las tres parroquias, por la tarde, serán misas en honor de Santiago apóstol, patrón de España y patrón de Sabiñánigo.

Comentarios