carreteras

Binaced reclama a Lambán actuaciones urgentes ante el estado de los accesos ya tienen efectos en su actividad económica

Momento de la reunión celebrada
Momento de la reunión celebrada

El alcalde de Binaced, Juan Latre, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, donde le ha expuesto la preocupante situación que se ha generado en las localidades de Binaced y Valcarca al no llegar en los últimos años las actuaciones de mejora y reforma del firme en las carreteras autonómicas (A-1238, A-2220 y A-140), las únicas vías de acceso y que enlazan con municipios como Binéfar, Monzón o Albalate de Cinca.

La reunión se produce después de que la Consejería de Vertebración del Territorio no haya atendido ninguna de las peticiones del Ayuntamiento de Binaced, anteriormente tampoco vio la luz el proyecto previsto en el Plan Red y ya en la actualidad su estado pone en riesgo la seguridad de quienes circulan por estas vías y está teniendo ya consecuencias en la pujante actividad económica del municipio. El primer edil, Juan Latre, ha señalado que no se están realizando obras de conservación, “pero lo más preocupante es que no sabemos si existen actuaciones a corto y medio plazo y mientras las fuertes lluvias han puesto más en evidencia el mal estado que tanto tiempo llevamos denunciando”.

Así se ha expresado Juan Latre, quien ha agradecido la predisposición del presidente del Gobierno de Aragón que se ha interesado por las necesidades que tiene el término municipal en el apartado de comunicaciones y el papel clave que juegan en el tejido empresarial, ya que son utilizadas para la salida de productos al resto de España y de Europa en vehículos de gran tonelaje, principalmente por las fábrica de cableado. Por estas vías también circulan más de 30 millones de toneladas de fruta de las cooperativas y conserveras y todo lo relacionado con las empresas de áridos e integradoras de animales.

En este momento el Ayuntamiento de Binaced ya tiene otros proyectos sobre la mesa, como la empresa que va a explotar 600 hectáreas de almendros o los vinculados al turismo con el plan director del embalse de San Salvador o el albergue municipal y el observatorio de aves rapaces, todos ellos dependen directamente de contar con unos buenos accesos.

Debido a estas circunstancias, el primer edil se queja de una situación en estas carreteras que no se corresponde con la realidad económica de Binaced y Valcarca. “Entiendo que las obras no se pueden hacer en dos días y hemos respetado los tiempos, pero lo que no podemos permitir es que hayamos logrado que aquí se mantenga la economía, que los vecinos tengan servicios acordes a estos tiempos y luego tengamos estas carreteras más parecidas a las de otro siglo”, en estos términos pedía una solución Juan Latre, a quien han acompañado la concejala Beatriz Bermón, la alcaldesa pedánea de Valcarca, María Pilar Cardona, y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Comentarios