MESA SECTORIAL DE SEGURIDAD

Binéfar analiza los posibles problemas de seguridad por un incremento importante de su población

El objetivo es prever  los posibles problemas que podría generar el incremento de población por la actividad del nuevo matadero

MESA DE SEGURIDAD DE BINÉFAR
Reunión de la Mesa de Seguridad de Binéfar para prever el impacto de la llegada del nuevo matadero

Planificar con detalle y con suficiente antelación las acciones necesarias para preservar la seguridad ciudadana ante el previsible incremento demográfico que puede llevar aparejada la instalación de una nueva empresa cárnica en la localidad ha sido el tema sobre el que ha girado la mesa sectorial sobre seguridad celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Binéfar, continuando con el plan estratégico que está elaborando el consistorio local ante la instalación de una gran empresa. El alcalde del municipio, Alfonso Adán, se reunía con la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, el presidente de la Comarca de la Litera, Josep A. Chauvell, el concejal de Urbanismo, Daniel Isábal, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, el capitán de la 2ª Compañía de Barbastro, Antonio Rodríguez, y el subinspector de la Policía Local, Rafael Pedraza, así como con técnicos municipales.

La reunión era calificada como una primera toma de contacto para sentar las bases sobre las que desarrollar el trabajo posterior. Alfonso Adán ha explicado a los asistentes el proyecto de la nueva industria, que prevé contratar hasta 1.500 personas en varios periodos, comenzando con una plantilla de 600 trabajadores. También trasladaba a María Teresa Lacruz “la necesidad de mantener los actuales niveles de seguridad ciudadana -eje fundamental para la convivencia- que, ante un futuro crecimiento de la población, deberían pasar por poder cubrir varias bajas en la Policía Local, así como propiciar la creación de nuevas plazas de agentes, con el fin de responder eficazmente a las futuras necesidades de Binéfar”. El alcalde ha señalado que se trata de “trabajar para prever cualquier necesidad con el tiempo suficiente”.

Por su parte, María Teresa Lacruz indicaba que “a la vista del proyecto que viene, lógicamente. Guardia Civil y Policía Local, como cuerpos especializados en materia de seguridad, cada uno dentro de sus competencias, analizarán y estudiarán lo más importante, que a la hora de la seguridad es hacer una buena planificación, para ello es necesario recopilar una serie de datos imprescindibles para poder desarrollar esos planes de seguridad”. La subdelegada del Gobierno ha insistido en que “el alcalde lo ha hecho muy bien porque se ha adelantado a ese momento y eso nos da tiempo para hacer esa planificación de seguridad lo mejor posible para mantener los niveles de tranquilidad y seguridad que hay en esta zona”.

Además de la mesa de alcaldes de la Litera, celebrada la semana pasada, y la de seguridad, mantenida hoy, la alcaldía prevé otras mesas sectoriales sobre urbanismo, vivienda y habitabilidad, comunicaciones, telecomunicaciones, sanidad, educación, servicios sociales, empleo y medio ambiente, para abordar este mismo tema.

Comentarios