Actualidad
economía

Binéfar aprueba un presupuesto de casi 10 millones de euros

El documento era apoyado por  los grupos del PSOE y Cambiar Binéfar, mientras que PP votó en contra y PAR se abstuvo

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó por mayoría, con los votos del PSOE y de Cambiar Binéfar –PP votó en contra y el PAR se abstuvo-, el presupuesto municipal para 2019, que asciende a 9.489.537,59 euros, de los que 2.170.787,28 euros corresponden al capítulo de inversión que supone casi un 23 por ciento del total. La votación tuvo lugar en la sesión ordinaria del pleno, celebrada ayer por la noche en la Casa Consistorial.

Alfonso Adán

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las principales actuaciones incluidas en la partida de inversiones son la urbanización y mejora de las calles Ferrocarril, Lérida, Arrabal, Mariano de Pano, Tamarite y plaza Antonio Bernadó, que suman un importe total de 663.285,40 euros. También está previsto acometer un nuevo vaso de piscinas (269.548,30 €), realizar inversiones en instalaciones deportivas (187.444,20 €), así como construir pistas de pádel, reparar la cubierta del pabellón del CDM El Segalar y mejoras en las piscinas municipales. También se significativo el incremento de la partida del presupuesto participativo, que se halla en proceso de votación actualmente, que ha pasado de 100.000 a 125.000 euros, una partida para suelo industrial de 197.742,99 euros y 670.791,58 euros para una planta compostadora, entre otras inversiones. En cuanto al capítulo de gastos, el apartado de gasto corriente aumenta un 1,7 por ciento respecto al presupuesto de 2018, pero se reparte a lo largo de multitud de partidas del presupuesto.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, señalaba que considera que “es un presupuesto adecuado a la población, en el que la principal premisa es maximizar la inversión, controlando el gasto público y buscando la eficiencia sostenibilidad municipal”. Añadía que “este presupuesto nos adapta a la proyección de futuro de Binéfar, volviendo a volúmenes de inversión de 2011 con actuaciones muy importantes”. Alfonso Adán calificó el presupuesto aprobado como “muy bueno y optimizado”.

El portavoz de Cambiar Binéfar, Carlos Arroyos, también destacó el incremento del presupuesto municipal, que crece un 12 por ciento, sobre todo por la partida de inversiones. “Esto es gracias al incremento de ingresos que hay para este año, que se hace sin incrementar la carga impositiva a la ciudadanía y gracias al trabajo para conseguir subvenciones de organismos públicos de rango superior”. Arroyos recordó la subvención del Ministerio de Transición Ecológica de 422.849 euros para la planta compostadora.

En cuanto a este proyecto, presupuestado en 670.791,58 euros, el portavoz del PSOE, Juan Carlos García, recordó que el total de subvenciones para él son 562.849 euros, ya que se ha conseguido el apoyo de otras administraciones, y también señaló que su construcción “dependerá de la realización de un estudio real de los costes de gasto corriente asociados a la implantación (personal planta y recogida, camiones, material estructurante, y otros), así como de la repercusión económica sobre los vecinos, a los que se consultará en su momento”.

El pleno estuvo precedido de una junta de portavoces para estudiar la pertinencia de una instancia presentada por el PP, solicitando la retirada del punto 5 del orden del día del pleno, correspondiente al presupuesto, que fue rechazada por los votos del PSOE y Cambiar Binéfar, mientras que PP y PAR la apoyaron. El portavoz popular, Agustín Aquilué, explicó que habían solicitado la retirada porque consideraban que no habían recibido suficiente información sobre el proyecto de la planta compostadora. Alfonso Adán aclaró, tras el pleno, que dentro del expediente de presupuestos no hay memorias sobre ningún proyecto y por esto “no entiendo que se haya de paralizar la votación del presupuesto, porque todos los grupos tienen acceso a la documentación municipal”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00