Actualidad
cultura

Biscarrués presenta sus jornadas de patrimonio vital, mueble y artístico

La asociación de Amas de Casa y Consumidores "Virgen de Vallipuerto" ha presentado este viernes su proyecto sobre el patrimonio vital, mueble y artístico de Biscarrués, financiado con el Fondo de Cohesión Territorial del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, para difundir la importancia que tiene ese patrimonio, tanto en su vertiente tradicional, recuperando el mobiliario típico y popular de la zona, como manteniendo el bien más preciado de cualquier comunidad, su memoria y su tradición.

José Manuel Salvador

SALVADOR 1 BISCARRUES 25

Berta Banzo

BANZO 1 BISCARRUES 25

Este proyecto tiene tres ejes y actuaciones:

1. Recogida de la tradición oral:

Celebración de varios encuentros en Biscarrués, Piedramorrera y Erés en las que recoger las anécdotas y recuerdos de la vida del lugar a través de la participación de las personas mayores del municipio. Los testimonios serán grabados y el material será transcrito para reelaborarlo y crear las narraciones que formarán parte de la publicación final.

2. Jornadas sobre patrimonio, restauración y mobiliario:

Estas jornadas incluyen sesiones teóricas y prácticas sobre patrimonio mueble, su restauración y su importancia para dar a conocer el mobiliario típico de esta zona del medio rural aragonés y ponerlo en valor. También se incluyen actividades sobre la restauración preventiva del patrimonio.

3. Talleres artísticos:

El proyecto ‘El Magenta no existe’ desarrolla diversos talleres desde la práctica artística, contactando con procesos de arte variados desde prismas muy diversos. Habrá talleres para diferentes grupos de edad, adaptados en dificultad, contenido e intereses.

Los más pequeños podrán participar en el taller de iniciación al grabado, que abarca diferentes técnicas de estampación, como el esgrafiado, la puntaseca o el estampado en relieve, a través del uso de materiales reciclados como envases de plástico o poliespán. Además, el taller de interpretación del álbum familiar acerca el proceso de la intervención fotográfica a niños y niñas, creando a través de fotografías realizadas en el acto con cámaras Polaroid nuevas imágenes con collage o pintura superpuesta.

Para jóvenes y mayores se han organizado el taller de cianotipia, una técnica de foto revelado en azul. Se propone un paseo por el sendero botánico de Biscarrués para recoger flores y hojas y a la vuelta la realización del taller plasmando la naturaleza de la zona en las obras finales. Para el taller de fabricación de acuarela se recogerán también arcillas de la zona para poder fabricar pastillas de acuarela para pintar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00