Actualidad
sobrarbe 

Boltaña cierra un intenso verano con la cultura segura como telón de fondo

La localidad programaba numerosas actividades culturales y deportivas para dinamizar la vida de sus vecinos

Boltaña no ha podido celebrar eventos festivos como ocurría en todo el territorio aragonés, pero sí ha continuado su actividad, incluso la ha multiplicado, con la organización de nuevos festivales y propuestas musicales. Su programa de verano se ha reinventado para un ofrecer un calendario atractivo en un entorno seguro y libre de aglomeraciones de personas.

Este ha sido el objetivo del Ayuntamiento de Boltaña, que tuvo que aplazar de nuevo la celebración de la Feria Pirenaica de Luthiers Pirenostrum al próximo año 2022 con la justificación de proteger a sus vecinos que, cada edición, presta los patios de sus pintorescas casas para llenarlos de instrumentos artesanales, de virtuosos músicos y curiosos amantes de la música tradicional, pues la inestable evolución de la pandemia finalmente declinó la decisión de poner en peligro un festival del que todo el mundo merecía disfrutar sin restricciones y total seguridad.

Para no dejar escapar un verano cultural, que prometía un 100% de ocupación turística en alojamientos rurales, campings y hoteles del municipio, el Ayuntamiento de Boltaña dio nombre a un pseudo festival de durabilidad bimensual con una oferta musical de lo más interesante: todos los fines de semana, del 10 al 28 de agosto, Boltaña ha ofrecido conciertos desde alumnos del método “Suzuki”, artistas de renombre como “Fetén Fetén”, grupos emergentes como “Mosicaires” o leyendas de la música aragonesa como los anfitriones: “La Ronda de Boltaña”.

Oferta musical gratuita que se ha situado en lugares tan emblemáticos como el Castillo de Boltaña, quien el grupo “Evoeh” tuvo la gran fortuna de hacer disfrutar a más de medio centenar de personas que quisieron subir el sinuoso camino hasta uno de los puntos más altos y de interés patrimonial del municipio para disfrutar de más de hora y media de música tradicional.

Otros puntos de interés turístico donde este verano se han podido disfrutar de conciertos al aire libre han sido la Iglesia del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, con “Olga y los Ministriles”; la icónica Plaza Mayor de Boltaña, que se vistió de gala para la actuación del grupo castellano leonense “Fetén Fetén”; y el precioso núcleo boltañés Sieste, el último que cerró el ciclo de conciertos de Boletania Suena con el grupo de música tradicional “Mosicaires”.

Algo novedoso y que resultó un verdadero acierto fue utilizar uno de los campos de fútbol del Área Recreativa Villaboya para ofrecer otras actuaciones de Boletania Suena con 'Los Titiriteros de Binéfar' y el multitudinario y esperado concierto de los anfitriones, “La Ronda de Boltaña”, quienes arrasaron en la reserva de entradas gratuitas y agotaron 500 localidades en hora y media.

TURISMO EN BOLTAÑA

El Turismo en Boltaña es uno de los principales reclamos durante el verano. Alojamientos rurales, campings y hoteles copan sus plazas en los meses de julio y agosto principalmente. Los visitantes han disfrutado de enclaves naturales, calles del municipio y lugares de interés, datos recogidos por la Oficina de Turismo de Boltaña, que ha estrenado enclave en la calle Luis Fatás número 18 y por la que han pasado más de 13000 personas durante los meses de julio y agosto.

Otro de los reclamos turísticos de Boltaña durante este verano era la oferta de visitas guiadas por el Casco Antiguo como actividad de interés propuesta por el Ayuntamiento de Boltaña, contando con las guías Bea Silvestre y Eva, de Pyrene365 que ofrecían visitas todos los martes y viernes recorriendo las callejuelas, descubriendo los lugares más bonitos y contando las historias más curiosas del municipio boltañés con la campaña 'Únete a la nueva tribu (conócenos a fondo)', ideada por Sara Rubio, ilustradora afincada en Boltaña y precursora de la campaña “Somos de Pueblo” en 2020 y “Pueblovers” en 2021.

“Únete a la nueva tribu (conócenos a fondo)” conseguía que más de 220 personas conocieran Boltaña en una iniciativa impulsada para ofrecer una actividad adaptada a la normativa Covid-19, que complementara y empujara en la oferta turística y que en el verano de 2020 también tuvo una gran acogida, pues continuaba siendo una actividad gratuita para las personas que han pernoctado en Boltaña.

DEPORTE EN BOLTAÑA

Boltaña cerraba este verano 2021 con deporte, acogiendo la prueba de enduro “Copa Bucardo” en los senderos del municipio. El sábado 4 y domingo 5 de septiembre se celebraba esta prueba puntuable por la Federación Aragonesa de Ciclismo que ha contado con más de 70 inscritos y llenaba Boltaña de riders amantes de la calidad de senderos para practicar enduro que ofrece la localidad gracias al trabajo que realiza Zona Zero Pirineos, quien también era parte colaboradora en la carrera celebrada este fin de semana, y quien se encarga de mantener los senderos de la Comarca de Sobrarbe y ofrecer un turismo deportivo de calidad, atemporal en la Comarca de Sobrarbe.

La cita con la “Copa Bucardo” finalizaba el domingo con una exigente carrera de más de 1.700 metros de desnivel acumulado con 4 tramos cronometrados de bajada, y que celebraba su entrega de premios en la espectacular entrada del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00