sobrarbe 

Boltaña comienza el verano estrenando su nueva Oficina de Turismo

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra

Oficina de Turismo Boltaña
Nueva Oficina de Turismo en Boltaña.

El municipio oscense, integrado en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra que apoya el fondo FEDER, abre las puertas de su nueva Oficina de Turismo, que estrena espacio en la mejor época del año para recibir visitantes. El nuevo enclave de información turística de este municipio situado en la Comarca de Sobrarbe está localizado en el antiguo molino de aceite de Boltaña. Un edificio situado en un lugar céntrico, a un paso entre el casco antiguo y la zona baja del pueblo, concretamente en la calle Luis Fatás.

Su rehabilitación se ha producido desde 2019 a 2021 y tras su rehabilitación, la nueva Oficina de Turismo de Boltaña, se ha convertido en un precioso espacio de recepción de visitantes, y en sala de exposiciones.

La nueva oficina de Turismo de Boltaña corresponde al programa POCTEFA 2014-2020, que se integra en la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a apoyar el desarrollo económico, social y turístico de los Pirineos, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Oficina de Turismo Boltaña
La oficina está ubicada en el antiguo molino.

La vieja almazara, cedida por los olivareros de la localidad, un edificio de dos magníficas plantas de aproximadamente 128 metros cuadrados cada una, además de Oficina de Turismo, acoge la 'Muestra de Blas Colomina', un espacio itinerante para mostrar una amplísima colección de objetos tradicionales del herrero de Boltaña.

Además de la 'Muestra de Blas Colomina', la nueva Oficina de Turismo de Boltaña dispone de un amplio espacio para consultar información. También estrena un espacio cedido para el centro ocupacional de Sobrarbe Valentia destinado para la venta de piezas artesanales realizadas por los usuarios del centro.

La oficina de Turismo también dispone de una gran pantalla de plasma donde poder disfrutar de los mejores vídeos de Boltaña, como los estrenados para la ocasión uno producido por la productora audiovisual Osole Visual, Memorias de Boj Boltaña, que hace un emocionante recorrido a través de lugares únicos y por la tradición de su música, producida por el componente de La Ronda de Boltaña Francho Sarrablo, y de su danze con componentes de la Asociación de Palotiau de Boltaña; y otro por la empresa Switch Drone, que muestra Boltaña y muchos núcleos pertenecientes al término municipal a vista de pájaro.

La apertura de la nueva Oficina de Turismo no ha podido ir acompañada de una inauguración a la altura del proyecto, pues con las restricciones por el contagio de la Covid 19 han desaconsejado un evento de esas características, que se hará previsiblemente en el mes de septiembre si la situación sanitaria y el Gobierno de Aragón lo permite.

Aun así, el estreno de la nueva Oficina de Turismo se ha llevado al comienzo de la temporada estival como se tenía previsto en el primer día de julio, y recoge unas estadísticas muy prometedoras.

El primer día de apertura se atendían a una totalidad de 198 personas procedentes de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Valencia y Extremadura, además de todos los vecinos boltañeses que han querido acercarse a conocer el nuevo espacio de recepción de visitantes de Boltaña.