POLÍTICA MUNICIPAL

Boltaña perderá dos concejales en las próximas elecciones municipales

Pese a haber ganado población en el último año, la Ley Electoral se basa en el censo a 1 de enero de 2018, cuando había menos de 1.000 habitantes

Panorámica de Boltaña.
Panorámica de Boltaña.

El Ayuntamiento de Boltaña perderá en los próximos comicios dos concejales y pasará de contar con 9 ediles a 7, por la pérdida de población que se refleja en la comparación del padrón a 1 de enero de 2014 y a 1 de enero de 2018. A pesar de que en el último año la localidad de Sobrarbe ha ganado población, este aumento no se reflejaba a 1 de enero de 2018, cuando el número de habitantes se quedaba por debajo de los 1.000 habitantes.

Actualmente, Boltaña cuenta con 1.026 habitantes empadronados, mientras que el censo de enero de 2018 era de 986. El municipio inició el año pasado la campaña ‘Habitante nº 1000’, que logró sumar vecinos pero no ha bastado para mantener los nueve concejales.

José Mari Giménez, alcalde de la localidad sobrarbense, lamentaba la pérdida de concejales “porque no se ajusta a la realidad del municipio”, que ha ganado población y, de hecho, fue uno de los que más creció el pasado año.

BOLTAÑA CONCEJALES 1

No obstante, recordaba que en legislaturas anteriores el municipio ya había tenido menos concejales, y que se trata de “organizarse bien y seguir trabajando codo con codo todos, equipo de Gobierno y oposición”.

Un problema derivado de esta pérdida de ediles es que también se verá reducida la cuantía de subvención que pueden solicitar a la Diputación Provincial de Huesca para asuntos importantes, como las obras en la localidad. “Por eso siempre reivindicamos la importancia de que los vecinos se empadronen donde viven, porque los ayuntamientos somos la institución más cercana y prestamos servicios muy importantes para el ciudadano”, incidía.

BOLTAÑA CONCEJALES 2

Comentarios