Actualidad
PATRIMONIO 

Boltaña sede de un seminario sobre riesgos naturales

“Riesgos naturales:geología viva” es el lema del seminario que organiza el Geoparque Sobrarbe- Pirineos <br>

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza la decimotercera edición del Seminario del Geoparque, un encuentro divulgativo, que se celebrará en Boltaña desde este viernes hasta el domingo, y que lleva por título “Peligros naturales: geología viva”. Tres días dedicados a hablar de cómo las montañas manifiestan su vida y su energía, de cómo conocerlas mejor para vivir en ellas de forma más inteligente y armónica.

En esta decimotercera edición del Seminario, los organizadores quieren profundizar en aquellos peligros más frecuentes en el Pirineo y en la montaña. Otro de los asuntos que está previsto tratar es la gestión de las emergencias y el papel que desempeñan los geólogos y los medios de comunicación.

Una de las novedades es un taller aplicado, muy práctico, titulado “La máquina del terremoto” donde se proporcionarán los conocimientos científicos básicos sobre el ciclo del terremoto, o la relación entre las fallas y la sismicidad.

La parte práctica incluirá una salida de campo a la Sierra de Picaruela (Valle de Chistau) con el objetivo de realizar una actividad de cartografía de movimientos de ladera (caídas, deslizamientos y flujos) y canales de zona de estudio. Esta zona se sitúa en la cara norte del pico de Punta Suelza y muestra un claro contraste litológico, lo que condiciona la tipología de movimientos de ladera.

Los ponentes que van a intervenir en este encuentro son reputados investigadores en sus materias, que, de una manera muy fácil y sencilla, van a trasmitir sus conocimientos a los participantes en este seminario. Provienen de diferentes organismos y universidades: Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza, Instituto Geológico y Minero de España, y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Durante las tres jornadas de duración del Seminario, está previsto que participen unas ochenta personas, la mayoría proceden de Aragón, pero también llegarán de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, La Rioja, Guadalajara y Francia.

PROGRAMA

VIERNES:

Taller a las 09:30 horas y a las 12:00: “La máquina del terremoto”, a cargo de Pedro Alfaro de la Universidad de Alicante.

18:00 horas: “Viaje al centro de las avalanchas”, a cargo de Rocío Hurtado.

19:00 horas: “Introducción al riesgo por movimientos de ladera en el Pirineo Aragonés”, a cargo de Jesús Guerrero del a Universidad de Zaragoza.

SÁBADO:

08:30-16:00 horas: Salida de campo a la Sierra de Picaruela (Valle de Chistau)

18:30 horas: “Riesgo de inundaciones en el Pirineo”, a cargo de Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza.

19:30 horas: “El Geólogo en las emergencias·, a cargo de Raúl Pérez del Instituto Geológico y Minero de España.

DOMINGO:

Desde las 10:30 horas hasta las 13:30 horas se desarrollarán las ponencias “La impronta de los riesgos en el patrimonio geológico”, “Cuando la tierra tiembla” y “Catástrofes naturales o desastres anunciados”, a cargo de Javier Luengo (Instituto Geológico y Minero de España), Marta González ( Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña) y Pedro Alfaro ( Universidad de Alicante).

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00