desarrollo rural

Boltaña traslada al Justicia de Aragón soluciones para la ganadería y el turismo en Sobrarbe

El alcalde de Boltaña traslada las conclusiones de la jornada ‘Soluciones a la ganadería y el turismo en la Comarca de Sobrarbe’

Boltaña y Justicia
El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, entrega al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, las conclusiones de la jornada sobre ganadería y turismo.

El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha trasladado al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, las conclusiones de la jornada ‘Soluciones a la ganadería y el turismo en la Comarca de Sobrarbe’, celebrada en la localidad a finales de mayo.

Giménez destacaba la “receptividad” del Justicia, que le recibía en Zaragoza, donde el alcalde de Boltaña le hacía entrega de un exhaustivo documento que, a modo de acta, se levantó de la jornada. Participaron en la charla coloquio Ricardo Buil, empresario de Sobrar¬be; Ricardo Oliván, portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón; Rubén Artieda, director del Departamento de Agricultura y Ganadería de Bantierra; y el propio José Mari Giménez, en su condición de ganadero y veterinario. La clausura corrió a cargo de José Miguel Malo Betoré, Director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Entre las conclusiones, destaca la necesidad de que las administraciones implicadas aumenten su sensibilidad e incrementen sus compro¬misos en los sectores turístico y agro ganadero, así como en las comunicaciones de Sobrarbe.

Entre otras cuestiones, en el debate se ponía de manifiesto que las subvenciones y ayudas que reciben los ganaderos en Sobrarbe son las mismas que en las zonas del sur, a pesar de que en invierno nieva y hay más dificultades. Además, se reclamaban ayudas para poder desarrollar la ganadería ecológica.

Por otro lado, se señalaba que, mientras que los corderos o los terneros cuestan lo mismo que hace treinta años, los gastos de explotación son mucho mayores, lo que complica la viabilidad del sector. Y ponían ejemplos de explotaciones cercanas, en Francia, que son rentables con 15 o 20 vacas, o con 120 ovejas, porque “la administración francesa apoya estas explotaciones mucho más que en España. Estas explotaciones hacen una labor medioambiental fundamental y ayudan a fijar población, y estas medidas deberían estudiarse en nuestro país”, expresaban.

Eso sí, en la jornada ‘Soluciones a la ganadería y el turismo en la Comarca de Sobrarbe’, quedaba de manifiesto que hay alternativas y nuevas iniciativas de éxito, como la mezcla de la ganadería con establecimientos de turismo rural. También destacaron el éxito de Zona Zero Sobrarbe Pirineos, el latón de La Fueva o la red de Hortelanos de Sobrabre.

Comentarios