GASTRONOMÍA 

Boltaña y Trúfate en Hoy por Hoy con Radio Huesca

El programa ha chequeado el presente y futuro de la localidad y la muestra gastronómica que se celebra este sábado 

Momeno del programa
hoy por Hoy desde Boltaña este viernes

Boltaña se convierte este sábado en la capital gastronómica de la provincia de Huesca gracias a la celebración de la decimotercera edición de Trufa-te, un evento de carácter popular que pretende acercar el aroma y sabor de la trufa negra a los habitantes de Sobrarbe y a todos aquellos amantes de estos eventos.

Trufa-te en sus doce ediciones celebradas a este sábado se han vendido 160.000 tapas con 160 kilos de trufa negra.

El programa Hoy por Hoy en las emisoras de Radio Huesca se realizaba este viernes desde la plaza del ayuntamiento para dar a conocer el certamen y chequear el presente y futuro de la localidad.
José María Giménez, alcalde de la localidad explicaba que "seguimos trabajando en varios frentes para que el pueblo siga mirando al futuro con posibilidades de desarrollo en los turístico y en el sector primario". Giménez estaba acompañado en le programa por la directora del Hotel Monasterio de Boltaña, la edil de turismo, la directora del festival Espiello y de empresarios de hostelería de la localidad. Todos ellos han coincidido en señalar que "poco a poco se van consolidando proyectos para fijar población y que eventos como Trúfate ponen en valor los pueblos".

Por un precio de 2,50 euros se pueden degustar dos tapas con bebida El menú degustación de trufa-te ofrecerá primeros, segundos y postres a base de trufa, y será elaborado por seis establecimientos locales y alumnos de la Escuela de Hostelería de Guayente, en Sahún. En la 13ª edición de Trufa-te participan el Hotel Monasterio de Boltaña, Bar Mauro, Bar Meridiano, rest. Casa Coronel, Food-Bar La Goleta y Panadería Río Ara. El reto para sus fogones será elaborar 1.200 ejemplares de cada uno de los platos que conforman el menú completo de trufa-te 13, además de 8.400 tapas trufadas.

Como actividades paralelas, esta fiesta en torno a la trufa negra incluirá una demostración de búsqueda de trufas por perros adiestrados de la mano de José María Escuder, que tendrá lugar junto a la zona de aparcamiento del camino de Javierre, entre las 11.00 y las 11.45 horas. La degustación, como evento principal, estará ambientado por la música de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y el trío de Toto Naredo, que actuarán en el escenario situado en la plaza. Y en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se hará una visita guiada gratuita por el casco viejo de Boltaña
,Se puede decir que trufa-te ha echado raíces en tierras altoaragonesas al llegar a su decimosegunda edición. Desde 2008 es el gran escaparate de la trufa negra en la provincia, de forma itinerante ya ha recorrido Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga, Monzón , Jaca y Boltaña.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, participará  en la apertura  junto a la diputada Maribel de Pablo. Para dar el pistoletazo de salida a la gran degustación itinerante y popular de la trufa negra de la provincia estarán también el alcalde de Boltaña, José María Giménez, el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo. Será a las 12 h.

Comentarios