Más deportes
emergencias

Bomberos de Francia y España se forman ante emergencias en pistas de esquí

Cómo actuar ante un incendio o un terremoto en las pistas de esquí, entre los asuntos tratados en esta jornada técnica

Canfranc, Candanchú y Astún albergaban este jueves una jornada técnica a la que acudían 33 bomberos de Navarra, Francia, Zaragoza y Huesca. El objetivo era conocer la zona y las pistas de esquí y evaluar las actuaciones a llevar a cabo ante situaciones de emergencias. La zona de montaña y las estaciones, como centros de grandes aglomeraciones, requieren de un protocolo específico. La Jacetania y Alto Gállego son zonas incluidas dentro del nivel de riesgo sísmico 6 y 7 y ello obliga a tener planes especiales de emergencias, explica Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de protección civil del Gobierno de Aragón y coordinador de la jornada.

Aragón se integra en el marco del proyecto ALERT, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Poctefa, cuyo objetivo es impulsar la colaboración transfronteriza entre los servicios de emergencia y crear un espacio común para la gestión de riesgos más allá de las fronteras administrativas e institucionales. “Es necesario tener un protocolo para saber que si ocurre un accidente que excede las competencias de las estaciones de esquí, los servicios de emergencias estarán coordinados, e incluso pueden actuar desde el otro lado de la frontera si los accesos desde Aragón están cerrados”, explica Miguel Ángel Clavero.

En la sesión, celebrada en el Centro A Lurte, Centro Pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, participaban también los arquitectos municipales de Aísa y Jaca, Eduardo Cuello y Patricia Martín, respectivamente, que explicaban a los participantes cómo son y cómo están construidos los edificios en las pistas de esquí de Candanchú y Astún. “Todos ellos cumplen con la normativa ante riesgos sísmicos”, explica Miguel Ángel Clavero.

Posteriormente, los asistentes a la reunión visitaban las dos estaciones de esquí, donde sus responsables les mostraban cómo actúan frente a las situaciones de emergencia.

Participaban en esta jornada de trabajo bomberos de Navarra, Francia (SIDS64), Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Huesca.

El fin del proyecto es, en esencia, elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana, que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de los actores frente a los propios riesgos, las catástrofes y la gestión de estas contingencias.

Integrantes de ALERT

El proyecto ALERT está integrado por el Gobierno de Aragón, el Departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia), la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra. Desde este proyecto se trabaja concretamente en la interconexión de plataformas de recepción de llamadas de emergencias para el intercambio de información, cartografía conjunta, planes de emergencia de los sectores transfronterizos, armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de competencias en incendios forestales, salvamento en montaña, salvamento acuático, incendios…

Un aspecto novedoso es la ambición de integrar no sólo el apoyo financiero, sino también la capacitación de los oficiales en un mismo enfoque operativo y la armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de experiencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00