Actualidad
jacetania

Borau celebra sus XI Jornadas Ambientales el 3 y 4 de octubre

La cita, que cada año se celebraba en mayo o junio, se ha trasladado a otoño, uniéndola con las jornadas de senderismo

Un año más la Asociación Cacaleyo vuelve a celebrar sus tradicionales jornadas micológicas y ambientales en el precioso entorno de Borau cumpliendo once ediciones de este evento que ya es un clásico dentro de las experiencias entorno a la Educación Ambiental en la Jacetania.

Las jornadas micólogicas se celebran todos los años en torno a finales de mayo o principios de junio, pero este año tuvieron que suspenderlas debido a la pandemia. Finalmente las han organizado para otoño, aunando fuerzas con la organización de las Jornadas de Recreación en las sendas de Borau, llevada a cabo desde la empresa Ojos Pirenaicos. Hay preparado un programa de actividades, charlas, salidas al monte, talleres y mercado de artesanos en un ambiente cercano y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

Toda la participación en cualquiera de las actividades planteadas, estará sujeta a inscripción previa (con un máximo de 15 participantes) por lo que es necesario reservar plaza a través de info@ojospirenaicos.es.

SÁBADO 3 de Octubre de 2020

SALIDAS DE MICOLOGÍA

10: 00 horas en la Plaza de la Villa

A) Jose María Ibarbia: micólogo, divulgador y presidente de la Sociedad Micológica de Laudio.

B) Francisco Batrés: Biólogo y guía de montaña. Divulgador y amante de la micología como recurso educativo.

C) David Ruiz de Gopegui: Educador ambiental y amante de la naturaleza. Las setas para los más pequeños. Actividad adaptada al público infantil en torno a la micología.

SALIDAS DE PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

10: 30 horas en la Plaza de la Villa

A) Chabi Puyol: contructor tradicional y conocedor de nuestro patrimonio arquitectonico más tradicional, el paisaje y sus usos agroganaderos.

B) Alejandro Montañés: Guía de Montaña y geólogo. Conocedor del entorno más cercano a la localidad y su paisaje.

C) Miguel Ángel Sarasa y Miguel Lacasta, ambos titulares de una explotación familiar en el Valle de Borau, dedicando su vida al 100% a los procesos de cuidado y producción de terneros y corderos en la localidad y en su término municipal. Encargados de subir a puerto con sus animales, nos mostrarán durante las jornadas mediante una visita guiada como es la vida de un productor local.

CHARLA – COLOQUIO

17 : 30 HORAS Biblioteca del Ayuntamiento

Por la tarde contaremos con la presencia de Diego Aso y Arriel Dominguez, productores locales que se encargan también de la transformación, distribución y comercialización de sus productos que en una mesa redonda darán cuenta de sus experiencias y de la incidencia de su labor en la Huella de Carbono de sus productos.

Tras esta charla, tratarán el mundo de la venta directa que realizan este tipo de productores locales, dando pie así a una pequeña mesa redonda donde hablar de la reducción de la huella de carbono gracias a este proceso de kilómetro cero.

JORNADA DEL DOMINGO 4 DE OCTUBRE

MERCADO DE ARTESAN@S

10:00 a 14 : 00 horas Plaza de la Villa

Durante la mañana del Domingo, se realizará un mercado artesanal organizado por la Asociación Cacaleyo, y coordinado por María Cruz Casas Fanlo, vecina de Borau y artesana de la Asociación Arte y Artesanía de la Comarca de la Jacetanía. Cabe destacar que los participantes en este mercado son miembros de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania y también productores de la Asociación de Productores de la Jacetania y Alto Gallego. Todo producto de cercanía.

Arriel Dominguez, de Quesos O´Xortical explicará cómo su producto es de producción y venta local y de cercanía y el apicultor local Jorge del Tiempo nos hablará de su labor en el proyecto Cielos de Ascara, encargado de dinamizar y personificar este proyecto de producción de miel local y consumo de proximidad en estos valles.

Estos talleres y dinámicas serán llevadas a cabo por Jorge del Tiempo y Arriel Dominguez , se celebrarán durante el mercado artesanal y no será necesaria incripción previa, tan sólo seguir las medidas de seguridad establecidas.

SALIDAS DE PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

10:00 en la Rotonda de acceso a la Pista de las Blancas

Además, apostaremos por conocer los delicados entornos de alta montaña ascendiendo en una actividad exclusiva para 15 personas a 2000 metros en vehículo, dentro del término municipal de Borau de las manos de David Ruiz de Gopegui y Alberto Marín, Guías profesionales de montaña y Naturaleza que se encargarán de desglosar el paisaje a través de la flora y la fauna.

TALLER INFANTIL

11 a 13 horas

Salón del Ayuntamiento

Este taller infantil servirá para trabajar valores como el consumo responsable y de proximidad, a cargo del Guía y monitor de tiempo libre Alejandro Montañés con un grupo de máximo 15 niños, bajo inscripción previa.

Al mismo tiempo la muestra y clasificación de especies micológicas recolectadas, dando así importancia y valor a lo aprendido la primera jornada y asesorando dudas y consultas a todos los participantes a las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00