salud pública

Brote de 10 positivos en una residencia privada de Binéfar

Los  residentes  se han trasladado al Hospital  de Barbastro o la residencia de La Abubilla

Fachada de la residencia La Abubilla de Yéqueda
Fachada de la residencia La Abubilla de Yéqueda

El Ayuntamiento de Binéfar informa, citando fuentes de la residencia privada de mayores “María Llevot”, que tras la realización de pruebas PCR han dado positivo en la covid-19 un total de 7 residentes y 3 auxiliares. Los afectados se han derivado al Hospital de Barbastro o la residencia La Abubilla de Yéqueda, según su estado.

Las pruebas, según nota, se realizaban a los 26 residentes y al personal, al notificarse un positivo con ingreso hospitalario. Las auxiliares que no han precisado ingreso han quedado aisladas en su domicilio y sus familias en cuarentena.

Las medidas se adoptaban en coordinación con las autoridades sanitarias de Aragón con el objetivo de atender y controlar los positivos, y acotar el brote, según la nota de prensa.
Recordar que la Abubilla es un centro habilitado para atender a personas mayores enfermas de coronavirus que no requieren hospitalización, con el fin de que puedan llevar a cabo el aislamiento con garantías para el resto de residentes y personal.

El Ayuntamiento, explica, después de ponerse en contacto con Salud Pública, Centro de Salud, subdelegación del Gobierno en Huesca, dirección provincial del IASS, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y con la junta de portavoces municipal, ha solicitado actuaciones de prevención y apoyo. Con el Departamento de Derechos Sociales se ha gestionado la desinfección y limpieza de la residencia por unidades militares de la zona y con el IASS se ha facilitado que la empresa del centro asistencial María Llevot pueda acceder a la bolsa de empleo de la entidad para reponer lo antes posible el personal que ha causado baja, de modo que los residentes puedan continuar con sus necesidades cubiertas.

Con respecto a los positivos de la covid-19, detectados en los mataderos de la ciudad, están pasado la cuarentena en sus domicilios con sus familias, sin que se tuvieran que utilizar las infraestructuras preparadas para tal fin. El control de los 40 casos se realiza a través del Centro de Salud, el Servicio Social de Base de la Comarca de La Litera con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja, que se ocupan de proporcionarles todo lo necesario, añade el Ayuntamiento, para que no tengan que romper el aislamiento.

El Ayuntamiento espera que el brote se pueda superar con la menor afección posible entre los enfermos y el personal, y recuerda que aunque están en la fase 1 de la relajación del confinamiento, hay que mantener las mismas medidas de prevención que ya hemos incorporado en las semanas anteriores, como son la distancia interpersonal, el uso de mascarillas siempre que se pueda y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.

Comentarios