salud pública

Brotes de gastroenteritis y del síndrome mano-pie-boca en la provincia


El Boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana 41 del año, del 11 al 17 de noviembre, notifica en la provincia de Huesca un brote de síndrome mano-pie-boca, con 23 afectados, y otro de gastroenteritis aguda con 16 afectados en un centro institucional.

En el brote de síndrome mano-pie-boca, se notificaron en la última semana tres brotes, dos de ellos en colegios y otro en una guardería de la provincia, en los que se han detectado 23 casos en total. Se ha informado a los tres centros de las medidas de prevención para evitar casos secundarios.

Y por otro lado, se notificó un brote de gastroenteritis aguda con predominio de diarreas en un centro institucional de la provincia, con 16 afectados de 63 expuestos. Solo en uno de ellos se pudo aislar el agente causante. La clínica en este brote es leve y cedió en dos días. También se recomendaron las medidas higiénico sanitarias y se informó a la Sección de Higiene alimentaria.

La enfermedad de mano, pie y boca es una infección viral frecuente que causa ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal. Es contagiosa y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, heces, saliva, mocos o el líquido de las ampollas.