sucesos

La exnovia del joven fallecido en Broto reconoce que lo mató ella

Durante la reconstrucción de los hechos aseguró que lo hizo tras discutir con su expareja

Momento en el que la detenida, dentro del coche de la Guardia Civil, abandonaba el lugar de los hechos
Momento en el que la detenida, dentro del coche de la Guardia Civil, abandonaba el lugar de los hechos (Foto: Rafael Gobantes)


La localidad de Broto vivía este domingo entre el estupor y la consternación por la muerte violenta, el sábado, de un joven vecino de 26 años, Geovanny Valencia, cuyo cuerpo era hallado con heridas de arma blanca que le habrían provocado la muerte, y posteriormente se detenía a su ex novia como presunta autora de los hechos. El Ayuntamiento, cuyas banderas ondean a media asta, celebraba un pleno extraordinario en el que se guardaba un minuto de silencio, y en el que se decretaban tres días de luto, hasta el 18 de febrero. Además, la Guardia Civil trasladaba durante la mañana a la detenida de 22 años, presunta autora del crimen, al inmueble de Broto donde se reconstruía el suceso que acabó a cuchilladas con su ex novio.

El abogado de la detenida, Eladio José Mateo, declaraba al término de la reconstrucción de los hechos, que la joven había reconocido haber sido ella quien lo mató.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Broto
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Broto

En el pleno, la alcaldesa, Carmen Muro, visiblemente emocionada, leía un comunicado en el que manifestaba el dolor y consternación del Consistorio por la muerte violenta de un joven de la localidad, y su solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Agradecían el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo trabajo y diligencia han permitido la detención de una persona. Y también en nombre del Ayuntamiento manifestaba su repulsa y condena a cualquier acto violento, recordando a los vecinos que Broto es un lugar seguro donde la convivencia y el respeto son los protagonistas. Asimismo, declaraba tres días de luto lamentando que este suceso puntual empañe la convivencia pacífica del lugar.

Posteriormente, a las puertas de la casa consistorial se guardaba, ya con numerosos vecinos, otro minuto de silencio. Al acto acudían los padres de la víctima de origen colombiano, un hermano y una hermana, que se encontraban estos días en Broto, así como familiares que residían en España y que se desplazaban acompañarles. Agradecían las muestras de apoyo, y también el trabajo de la Guardia Civil para ayudar en la investigación del caso. A la concentración también acudía el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

Los padres, el hermano y familiares del joven asesinado participaban en la concentración ante el Ayuntamiento de Broto
Los padres, el hermano, la hermana y familiares del joven asesinado participaban en la concentración ante el Ayuntamiento de Broto

A mediodía, la Policía Judicial, Guardia Civil y el abogado de la detenida abandonaban el lugar del crimen, tras la reconstrucción de los hechos en la que participaba la joven detenida, que había sido trasladada desde el cuartel de la Guardia Civil de Boltaña, donde permanecía desde su detención. Ella salía escoltada por la Guardia Civil por el garaje de la vivienda.

La Guardia Civil ha dado a conocer de forma oficial la cronología de los hechos de este sábado que, tras el hallazgo del cadáver de un joven, llevaron a la detención de su ex novia, presuntamente autora del crimen. Se indica que la Guardia Civil de Torla, cuando se encontraba realizando gestiones para averiguar el paradero de una persona, cuyos familiares habían denunciado su desaparición, localizó en una vivienda de Broto el cuerpo sin vida de un varón de 26 años. Al lugar se desplazaron Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, así como de Seguridad Ciudadana de Graus y Aínsa.

Tras numerosas gestiones por parte de los investigadores, sobre las 4 de la tarde se procedió a la detención de una mujer, presuntamente relacionada con los hechos. Tras la detención, fue trasladada al centro de salud de Aínsa, y de allí al acuartelamiento de Boltaña.

Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto
Conmoción en Broto

El levantamiento del cadáver se llevó a cabo a las 18:15 horas, y fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia.

La Guardia Civil sigue custodiando la calle y la vivienda donde ocurrieron los hechos
La Guardia Civil sigue custodiando la calle y la vivienda donde ocurrieron los hechos

El laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Huesca realizó una minuciosa inspección ocular hasta bien entrada la noche, ya que se continúa con la investigación por parte de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, para poder concretar cómo ocurrieron los hechos. El Juzgado encargado del asunto es el de Instrucción de Boltaña.

La cafeteria-restaurante Casa Vallés permanece cerrada tras el suceso
La cafeteria-restaurante Casa Vallés permanece cerrada tras el suceso

El joven, de nacionalidad colombiana y que vivía en Broto desde hacía unos años, trabajó en el restaurante Casa Vallés, y tras la jubilación de sus dueños decidió quedarse regentando el negocio junto con su entonces novia. Pero, tras la ruptura de la relación el pasado verano, ella había dejado de trabajar en el establecimiento. 

Según ha podido saber esta redacción, el joven y su ex novia habrían sido vistos juntos discutiendo acaloradamente, el viernes, en la localidad. 

Comentarios