Actualidad
salud pública

Broto: "Habrá que plantear otro modelo de centros de día y residencias"

Su departamento está trabajando en la desescalada de las residencias en paralelo con el control de nuevos brotes que puedan surgir

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, comparecía en la comisión del ramo a propuesta de los grupos de PP, Ciudadanos y Vox para informar sobre el balance de situación en incidencia de la covid-19 en los servicios sociales de Aragón. Allí ha asegurado que será necesario "plantear otro modelo de centros de día y residencias", puesto que "desde un modelo asistencial y un agrupamiento de personas, hemos tenido que dar respuesta sanitaria, y queremos que siga siendo así".

Asimismo, la titular de Ciudadanía, que ha lamentado el daño que ha hecho esta enfermedad y el número de fallecidos que ha habido en la comunidad, ha instado a los grupos parlamentarios a "no olvidar que la causa de la crisis la tiene un virus" y, tras recalcar que "no hemos tenido un modelo y hemos tratado de trabajar y dar respuesta lo mejor posible", ha defendido que "Europa debe tener material de protección para poder actuar en el caso de que se dé otra crisis sanitaria".

En el comienzo de su intervención, Broto ha agradecido que "se haya debatido tanto alrededor de los servicios sociales, porque demuestra la preocupación que tenemos por ellos", y ha anunciado que, del montante movilizado por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, "se contempla la posibilidad de que una parte sea exclusiva y con carácter finalista para los servicios sociales". 

"Las órdenes siempre han partido de la prudencia", ha sentenciado la consejera. En este sentido, ha apelado a la “seguridad, coordinación y protección” y ha declarado que, en los últimos días, "hemos tenido sesenta y cuatro nuevos ingresos en veintisiete residencias, pero han sido muy controlados y siempre que no haya habido covid o hayan pasado veintiocho días desde el último caso en el centro". 

En última instancia y, en relación con la desescalada, Broto ha anunciado que "se está trabajando en ella en paralelo con el control de lo que está sucediendo" y con la mejora de "todo lo que tiene que ver con atención temprana y discapacidad, y el servicio de información". También, ha señalado, "es el momento de que hablemos de conciliación y cuidados", y así se ha trasladado a la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00