Actualidad
JACETANIA

Brusco descenso de peregrinos por el Camino de Santiago francés por Aragón

Los datos de pernoctaciones en albergues han bajado hasta en un 90% este verano

Los datos de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón han sufrido un brutal descenso de pernoctaciones. Las llamadas al turismo de naturaleza y al aire libre no han convencido a los potenciales peregrinos y, al menos en los albergues oficiales, los datos han experimentado un descenso que en algunos casos llega al 90%. Es lo que explica Javier Gazapo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que pone como ejemplo el alberge de la localidad. “De marzo a septiembre de 2019 pernoctaron 1.629 peregrinos y este año, en el mismo periodo, tan sólo 164.”

Su presidente, Javier Gazapo, considera que son cifras “lamentables”, y más teniendo en cuenta que en esta zona no se han registrado grandes brotes y que los albergues han tomado todo tipo de medidas para evitar contagios. Se ha reducido el aforo, se ha restringido el uso de cocinas y se han habilitado nuevos protocolos de desinfección. “Es cierto que los meses de confinamiento estuvieron los albergues cerrados, pero el resto del verano los peregrinos no han repuntado. Quizás se haya trasmitido una imagen errónea de que los albergues no ofrecían suficiente seguridad frente al covid”. Desde la asociación han realizado un recorrido por todos los albergues de peregrinos del tramo aragonés del Camino francés y aseguran que “los albergues ofrecen toda la fiabilidad. Llegan a separar baños y duchas por personas porque hay muchas menos plazas. Hay albergues de 50 plazas que se han quedado en 20 y eso les ha permitido tomar medidas excepcionales.”

Javier Gazapo quiere animar a todo el mundo a hacer el Camino de Santiago aludiendo al tipo de turismo, “fundamentalmente el Camino de Santiago es naturaleza”, y lanzando un mensaje de tranquilidad por las medidas excepcionales adoptadas en los albergues.

Para facilitar la información que reclaman muchos peregrinos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica, ha actualizado la App Camino Santiago para incorporar una serie de recomendaciones para los peregrinos a fin de prevenir riesgos ante el Covid-19 y realizar el recorrido de forma segura. Con información de los albergues del Camino de Santiago con el aforo de este año y el enlace a la página detallada con más información de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00