Actualidad
SABIÑÁNIGO

Las obras del laboratorio del lindano avanzan a buen ritmo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la directora general de Sostenibilidad visitan este miércoles el futuro laboratorio de referencia

El concejal responsable de urbanismo, Rubén Villacampa, ha comentado que “ van a buen ritmo los trabajos que se están realizando en la planta superior, de la actual sede de la Uned en Pirenarum, lugar de ubicación del nuevo laboratorio de referencia, en trabajos de descontaminación del lindano y de Compuestos Orgánicos Persistentes”.

Estas afirmaciones las ha realizado a Hoy por hoy Sabiñánigo, con motivo de la visita que este miércoles (17) van a realizar a las obras en esas instalaciones municipales el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.

Ha recordado que en un pleno del Ayuntamiento de febrero de este año se aprobó la cesión de esa planta de Pirenarium como sede para el laboratorio para la descontaminación del lindano que la DGA instalará en la localidad. “La entrada al miso es independiente a la de la Universidad a Distancia”.

Por el momento la cesión se ha firmado para 45 años sin contrapartidas. La DGA ya reservaba  en los presupuestos una partida de 605.000 euros para acondicionar estos 497 metros cuadrados, que van a contar con dos nuevos cromatógrafos, adicionales al laboratorio existente en el vertedero de Bailín,para los análisis del agua, los suelos, los sedimentos y la actividad biológica.

Se contará con dos laboratorios en paralelo, uno para muestras de menor concentración y otro para muestras de más de concentración.  También se contempla en un futuro con un centro de interpretación, en este espacio municipal que comprende los edificios del antiguo cuartel de montaña, con el objetivo de mostrar las tecnologías y soluciones empleadas en la descontaminación de residuos químicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00