Actualidad
agricultura

Buena temporada de espárragos de La Jacetania, que ha duplicado su producción

Se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, de Adecuara<br>

Desde mediados de abril hasta mediados de junio se desarrolla la temporada del espárrago blanco y verde en la Comarca de la Jacetania. Esta campaña se prevé buena, duplicando la producción del año pasado en las explotaciones de Joaquín Giménez y Carlos Arto, productores de los espárragos de la Jacetania, que se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, impulsada por ADECUARA.

La previsión para este año es que se recojan alrededor de 4.500 kilos de espárragos en las casi dos hectáreas en las que cultivan este producto Joaquín Giménez y Carlos Arto, en Arrés y Santa Cilia respectivamente. Se trata de más del doble que el año pasado, cuando se recolectaban cerca de 2.000 kilos, debido a las heladas que echaron a perder parte de la producción. Este invierno ha sido más seco y eso ha favorecido el crecimiento de los espárragos, según explican Giménez y Arto.

El espárrago de la Jacetania se caracteriza por su sabor y textura. Es un producto de km0, fresco y de gran calidad, que lo podemos consumir directamente del productor. La tierra de nuestra comarca es arcillosa y fértil favoreciendo su crecimiento, además es suelta, lo que beneficia la salida de los turiones al exterior en el caso del espárrago triguero y permite una fácil extracción del espárrago blanco de dentro de la tierra.

Las de Joaquín Giménez y Carlos Arto son explotaciones familiares, con tradición en el cultivo de espárragos, que comenzaron la recuperación de este cultivo hace más de 15 años en el caso de Joaquín Giménez y 4 años en el caso de Carlos Arto. Desde entonces han aumentado la superficie dedicada a estas plantaciones, debido a la buena calidad del producto y la gran acogida y demanda entre los consumidores.

Ambos señalan que la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a otros agricultores de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable a nivel de negocio familiar, como es su caso. Y puede servir para diversificar en el sector agrario y complementar la economía familiar. “Si tienen ganas de trabajar- indica Giménez- que cultiven espárragos porque hay demanda y se podría recuperar la importancia que tenía este tipo de cultivo hace años en la comarca. También hay que decir que hay que realizar inversión y que hasta 3 años después de plantar los espárragos no recoges nada, pero después es más rentable que otro tipo de cultivos”.

Tanto Joaquín Giménez como Carlos Arto indican que este trabajo es “vocacional” y en el caso de Arto destaca la “satisfacción personal” que le produce realizarlo y recuperar un cultivo que era tradicional en nuestra zona hace años.

Joaquín Giménez trabaja con su hijo Joaquín. Son una familia dedicada desde hace generaciones a la agricultura de secano y la ganadería. Giménez recuerda que en su juventud “cogía espárragos en Arrés, que posteriormente eran enlatados en Conservas Bomba en Jaca”. Hace unos años cultivaron quinientas plantas de espárragos para consumo familiar y “dado el buen sabor y la aceptación que tenían, nos decidimos a ampliar la plantación y comercializarlos, con la idea de recuperar y volver a disfrutar de los espárragos de antaño, criados de manera natural y directos de la huerta a la cocina”.

Carlos Arto cultiva en Santa Cilia, junto a su mujer, Pepa Vinacua. Proviene de una familia de agricultores, que también cultivaban espárragos. Y ahora su apuesta es una manera de continuar con esa tradición, además de buscar una alternativa al cultivo del cereal. Arto explica que las tierras de Santa Cilia son muy suaves, lo que favorece el crecimiento del espárrago, y que el clima de la Canal de Berdún beneficia su desarrollo. En su explotación, Carlos Arto busca la calidad, mimar el producto y que mantenga el sabor de toda la vida. Sus espárragos se comercializan bajo el distintivo de “ecológicos”.

La distribución de los espárragos de la Jacetania se realiza principalmente en venta al por menor en los supermercados IFA- Alto Aragón o directamente de los productores. Además, se pueden degustar en varios restaurantes de la Jacetania, como El Granero del Conde en Arrés, El Molino de Larués o La Cadiera y el Biarritz, en Jaca.

Actualmente, se comercializan bajo la marca “Altos Pirineos. Productos locales”, impulsada Adecuara, lo que ha contribuido también a un mayor conocimiento del producto y sus bondades, aumentando su demanda. Cocidos, a la plancha, en crema o en revuelto los espárragos dan mucho juego en la cocina y hay infinidad de recetas para consumirlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00