SALUD

C's propone implantar cursos de reanimación cardiopulmonar en los colegios de Barbastro

La formación pide al Ayuntamiento que se adhiera al programa ‘Kids Save Lives’, impulsado por el Consejo Europeo de Reanimación

CP La Merced
Colegio Público La Merced de Barbastro.

El grupo municipal de Ciudadanos en Barbastro ha presentado una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a que potencie, en coordinación con los centros educativos y la Consejería de Educación, la formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre los alumnos de entre 12 y 18 años.

El edil de Ciudadanos en el consistorio barbastrense, Luis Domínguez, ha explicado que la formación liberal solicita al Ayuntamiento de Barbastro su adhesión al programa ‘Kids Save Lives’, impulsado por el Consejo Europeo de Reanimación, mediante el cual se imparte la formación y el entrenamiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los jóvenes.

“Después de numerosas pruebas piloto en el mundo, se ha demostrado que los niños pueden ser los mejores transmisores de esta formación, ya que la hacen extensiva a su entorno”, ha aseverado Domínguez; al tiempo que ha recordado que ya son varias las ciudades españolas que se han adherido a la declaración y proyecto ‘Kids Save Lives’ y que reciben formación en RCP para los alumnos de entre 12 y 18 años.

Asimismo, ha subrayado que menos de uno de cada diez pacientes que sufren un paro cardíaco fuera del hospital “puede sobrevivir en condiciones aceptables”. Por ello, Ciudadanos impulsa esta propuesta en Barbastro para “ayudar a revertir esta situación de manera efectiva a través de una formación adecuada”.

En ese sentido, el edil de Cs ha recordado que la muerte súbita cardíaca es “uno de los principales problemas en la salud mundial”, pues en Europa y Estados Unidos al menos 700.000 personas mueren cada año por esta causa después de una reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito y fuera de un hospital o centro médico. “Los responsables políticos hemos de ocuparnos de cuestiones útiles para la sociedad y, con este tipo de propuestas, además, se salvan vidas” ha concluido Luis Domínguez.

Comentarios