Actualidad
pirineo

Cámaras de seguimiento captan al oso en el valle de Hecho

La DGA confirma su presencia en la zona, donde el último ataque confirmado es en julio de 2020<br>

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha confirmado que sus cámaras de fototrampeo han captado imágenes de un oso en la zona del valle de Hecho la semana pasada. Aseguran que no se distingue el ejemplar, pero los ganaderos del entorno están seguros de que se trata de la osa Claverina, una de las que introdujo el Gobierno francés hace tres años, porque han tenido noticias de ella en este tiempo.

El último ataque de oso confirmado en la zona fue el verano pasado. Antonio Casajúes es uno de los ganaderos afectados, y explica que hace dos semanas ya sospechaba de la presencia del oso porque el rastro del gps de sus ovejas. “Notamos su presencia por los datos del gps, que no paraban hasta las 4 de la mañana y hacia sitios agrestes”. Casajús reitera que la convivencia de este tipo de animal no es compatible con la ganadería extensiva y reclama información. “Creo que los que estamos trabajando deberíamos tener la información más exacta para saber si está cerca del ganado”.

El julio de 2020, el Departamento de Agricultura reconoció a este ganadero un ataque con resultado de dos ovejas y una cabra muertas. Desde entonces no hay noticias de ataques, pero asegura que “ha notado movimientos extraños y un aumento en el número de abortos”.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recuerda que esta zona está dentro de las ayudas del Gobierno de Aragón porque se ha demostrado la presencia continuada de oso en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00