Actualidad
somontano

Cambiar Barbastro propone la creación de una protectora de animales

Solicitan que se elabore una ordenanza de protección animal de acuerdo al compromiso adquirido en 2017

El grupo Cambiar Barbastro ha presentado para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que solicita que se cree una protectora de animales de titularidad municipal para dar una solución digna al abandono de los animales de acorde a una ciudad educativa y respetuosa. Asimismo la formación de izquierdas solicita la elaboración de una ordenanza municipal sobre la protección, el control y la tenencia responsable de animales de compañía que aplique a las características de nuestra ciudad a la normativa existente sobre este tema tal y como se acordó en la sesión plenaria de 2017.

La moción está motivada por la proliferación de determinadas especies en el entorno urbano, el incremento del número de animales de compañía; así como el aumento de la sensibilidad ciudadana en relación con la protección de los derechos de los animales, aspectos que justifican la preocupación ciudadana por lograr una adecuada convivencia entre animales y personas, garantizando la seguridad, la salud pública y el respeto hacia los animales.

Desde Cambiar lamentan que la ciudad no disponga de una protectora de animales donde se pueda acoger a los animales abandonados, dando protección a los mismos, asegurándoles por lo menos una buena calidad de vida. La creación de una protectora municipal supondría, además de la recogida de animales abandonados, la realización de una labor educativa con campañas de adopción y de sensibilización hacia el cuidado de los animales y el medio ambiente. De momento el Ayuntamiento sólo dispone de un convenio con la Perrera Provincial de Huesca donde se lleva a los animales abandonados una “solución anacrónica en estos tiempos” critican desde Cambiar.

Por el contrario existen en la provincia de Huesca varias protectoras de animales que han ido creándose en las cercanías de los núcleos urbanos de más población de la provincia con vinculación municipal. Es el caso del Arca de Santi en Monzón, la Protectora de animales Pirineos – Jaca, La Alborada de Huesca, Animales sin techo - Protectora de animales Alto Gállego de Biescas, el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Jaca, ALDA Asociación Literana en Defensa de los Animales y Amigos Peludos Bajo Cinca. Zona bajo Cinca y comarca de Segriá.

Regular la tenencia de animales

En la actualidad, en el Ayuntamiento de Barbastro todavía no existe ninguna ordenanza concreta que se dirija a la regulación de la situación de los animales domésticos y de compañía. En cambio en los últimos años muchos municipios han aprobado, o están a punto de aprobar ordenanzas dirigidas a regular la relación entre los ciudadanos y los animales de la población. Es el caso de localidades como Monzón, Binéfar, Estadilla, Huesca, Sabiñánigo y Jaca.

Cabe recordar que en el pleno municipal del Ayuntamiento de Barbastro de fecha de 25 de julio de 2017, se aprobó por unanimidad la elaboración de una ordenanza municipal sobre la protección, el control y la tenencia responsable de animales de compañía a propuesta del grupo Ciudadanos. En aquel debate su portavoz, y actual miembro del equipo de Gobierno Luis Domínguez, argumentó en diversos medios de comunicación la importancia de esta normativa, indicando: “Su objetivo es regular de forma clara los derechos de los animales domésticos y las obligaciones de sus responsables, además de fomentar un adecuada y respetuosa convivencia”. Dicha ordenanza nunca se elaboró, critican desde Cambiar.

La Protección Animal en Aragón se encuentra expresamente regulada en la Ley 11/2003 de 19 de marzo y LEY 1/2019, de 7 de febrero, de modificación de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón. (B.O.A. 20/02/2019). Dicha ordenanza municipal sobre la protección animal debería concretar los siguientes aspectos: - Normativa para la tenencia responsable de animales de compañía; Condiciones de la presencia de animales de compañía por la ciudad: manejo en la vía pública, deposiciones, transporte, presencia en espacios y edificios públicos, zonas para paseo de perros…; Censo municipal de animales de compañía y potencialmente peligrosos y licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos; Animales silvestres urbanos: colonias felinas (mantenimiento, medidas para la proliferación incontrolada…), palomas…; Animales de fauna salvaje, normativa sobre tenencia y recogida de animales extraviados o heridos; Campañas de información y sensibilización hacia el respeto y cuidado del medio ambiente; Régimen de sanciones ante el incumplimiento de las normativas, a ser posible con características educativas y compensadoras hacia la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00