Actualidad
MOVILIDAD

Cambiar Barbastro propone un plan de movilidad para “devolver la ciudad al peatón”

Plantean peatonalizar el centro, desde el Paseo del Coso hasta Pablo Sahún, o ampliar las aceras en el puente de Avenida Pirineos

El grupo municipal de Cambiar Barbastro ha registrado una propuesta para “adecuar la movilidad de la ciudad al siglo XXI, en la que el peatón sea el protagonista” y tras tener en cuenta las aportaciones de vecinos y vecinas de la localidad.

Entre las medidas que se proponen para conseguir espacio para el peatón, explica el portavoz de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, está la declaración del centro de la ciudad como zona peatonal, con las excepciones mínimas de acceso a garajes y labores de carga y descarga en determinadas horas. Incluiría desde el Paseo del Coso, calle General Ricardos, calle Hermanos Argensola, Puente del Portillo, Palacio, San José de Calasanz, plaza del Mercado, Academia Cerbuna, Joaquín Costa, San Hipólito y Pablo Sahún.

Asimismo, se plantea organizar el paso por el puente de Avenida Pirineos de un solo sentido alternativo, lo que dejaría un solo carril y permitiría ampliar las aceras. También se propone eliminar un carril de los cuatro existentes del Amparo para poder ampliar igualmente las aceras y desplazar el paso de peatones a la puerta del Amparo y sindicatos.

Por otro lado, se introduce la mejora y ampliación de los aparcamientos en el exterior de la ciudad como el de La Merced, plaza del ferrocarril o huerta de Maza, entre otros, así como el establecimiento de un reglamento de solares vacíos sin edificar, que permita su utilización como aparcamientos públicos mientras los propietarios no demuestren intención de edificarlos.

También plantean desde la formación cambiar algunas zonas de aparcamiento y cargas y descargas. Entre otras cuestiones, proponen colocar los bolardos en la plaza de la Tallada de forma que eviten el descontrol actual, además de transformar los aparcamientos existentes en zona de carga y descarga; transformar en zona de carga y descarga los aparcamientos de Corona de Aragón frente a casa Acín; recuperar la plaza de la Fustería, eliminando la zona de carga y descarga actual; dejar el trozo de la calle Calvario con la plaza de Guisar con un solo sentido hacia el río; dejar la calle Camino de la Barca con un solo sentido desde la calle Estadilla; dejar la calle Florentino obispo con un solo sentido de circulación; y prolongar la Avda. del Vero hasta la Avda. Tarragona. Además, sugieren hacer una auditoría de la Policía Local para conocer si se adapta a las necesidades de la ciudad y si dispone de personal y medios suficientes y adecuados, son los otros puntos propuestos por Cambiar Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00