Actualidad
ferrocarril

"Cambiar el tren por un autobús no es la solución, hay que poner tren de vuelta"

La plataforma "Monegros no pierdas tu tren" vuelve a pedir la recuperación de los servicios ferroviarios perdidos en Aragón

Concentración en defensa del tren en Tardienta, con Monegros no pierdas tu tren

Concentración en defensa del tren en Tardienta, con Monegros no pierdas tu tren

De nuevo este domingo estaban previstas concentraciones en numerosas estaciones de Aragón, para seguir reivindicando los servicios de trenes regionales. La plataforma "Monegros no pierdas tu tren" ha participado con más de medio centenar de personas en cada una de las estaciones de Tardienta y Grañén, al paso de los trenes de la mañana. También la estación de Monzón-Río Cinca ha acogido una concentración. Siguen pidiendo que se recuperen los trenes eliminados durante la pandemia y que no se sustituya por un autobús el que sale de Zaragoza a las 6.10 de la mañana. Consideran que, si no hay servicio de vuelta, es un servicio que no tiene ningún sentido, y lamentan que los políticos sigan hablando de la España vaciada, sin hacer nada por solventarlo.

"Monegros no pierdas tu tren" contradice a los responsables políticos, que hablan de sustituir ese tren porque apenas tiene uso. El problema, aseguran, no es que el medio de transporte sea un autobús o un tren, sino que no hay medios para volver. Por ello, aunque pongan tren o autobús, si no hay regreso, no se recuperarán pasajeros.

Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma, recuerda que quieren cambiar por un autobús el tren que sale de Zaragoza a las 6.10 de la mañana, y que iba antes iba con al menos medio centenar de funcionarios y trabajadores de empresas, que se dirigían a Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar. Con la pandemia, se eliminó el servicio de trenes del mediodía, que no han recuperado, con lo que quienes iban en ese tren por la mañana y retornaban a Zaragoza a las 15.30, se han quedado sin poder volver. De ahí que, sea autobús o tren, si no hay regreso, seguirá sin ser utilizado. 

Los defensores del ferrocarril en Aragón creían que los cambios en el Ministerio de Transportes conllevarían una reorientación de la política ferroviaria, aportando algo de sentido común a esta situación. Pero constatan que no ha sido así y que se está rematando las líneas de tren, algo que no ven lógico cuando los responsables políticos hablan continuamente de la España vaciada, que seguirá así si continúan eliminando servicios.

La plataforma critica que continúa sin haber acuerdo entre Renfe y el Gobierno de Aragón. Aseguran que este mes, cuando están anunciados los cambios, es el decisivo para que se consume o no, lo que consideran el "trenicidio" promovido por el Gobierno de Aragón.

Además, se ha creado una Coordinadora Estatal del Ferrocarril, conformada por ciudadanos a título individual, plataformas en defensa del ferrocarril, asociaciones ecologistas, sindicatos y algún partido político. Pretenden celebrar una semana de lucha, del 18 al 24 de octubre, acabando el día 24 con una gran manifestación en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00