Actualidad
sociedad 

Cambiar Huesca propone a la DPH un proyecto para mejorar la gestión de residuos orgánicos

La agrupación pretende utilizar la partida de 20.000 euros que se consiguió en las enmiendas a los presupuestos de la institución para este año

El grupo provincial de Cambiar propone a la Diputación Provincial de Huesca que mejore la gestión de la materia orgánica de los municipios. De esta forma, la agrupación política pretende utilizar la partida de 20.000 euros que se consiguió en las enmiendas a los presupuestos de la institución para este año. La iniciativa se enmarca dentro de la obligación que dicta la Ley de Residuos de reciclar un 50 % del residuo total para el año 2020.

Entre los objetivos de esta propuesta, se destaca la mejora de la sostenibilidad económica de la gestión de los residuos que soportan las entidades locales y la promoción de avances en los hábitos sociales y ambientales. Para ello, se impulsarán diferentes medidas como la apuesta por el compostaje doméstico, municipal y comunitario, así como la puesta en marcha y el diseño de planes adaptados a las necesidades de cada municipio.

La Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra colaboran en este proyecto a través de la realización de un diagnóstico de la gestión provincial de los residuos. Posteriormente, elaborarán un plan formativo que incluirá a técnicos para que decidan cuál es la mejor solución para cada municipio.

El concejal de Cambiar Binéfar, Daniel Isábal, ha resaltado las peculiaridades de la provincia de Huesca.

ISÁBAL 1 RESIDUOS 17

Saltar párrafo siguiente

El concejal de Cambiar Binéfar, Daniel Isábal, resaltaba las peculiaridades de la provincia de Huesca, que se sitúa como la cuarta menos densa de España y que tiene alrededor de 170 municipios que albergan a menos de 70 habitantes. Por ello, se deben desarrollar políticas de administración de desechos “descentralizadas”.

La diputada provincial de Cambiar, Pilar Novales, ha explicado las iniciativas que se han llevado a cabo en la capital oscense para gestionar adecuadamente el residuo.

NOVALES 1 RESIDUOS 17

Saltar párrafo siguiente

La diputada provincial de Cambiar, Pilar Novales, explicaba en la ciudad de Huesca se puso en marcha “el proyecto piloto con el quinto contenedor de gestión residuo orgánico en el barrio María Auxiliadora”, y ha destacado la “disposición positiva de la ciudadanía”. La diputada añadía que también se ha desarrollado el compostaje comunitario en algún municipio de la comarca.

En Binéfar también se ha desarrollado un proyecto piloto en un barrio para gestionar de forma comunitaria los residuos orgánicos, además de repartir compostadores domésticos.

ISÁBAL 2 RESIDUOS 17 

Saltar párrafo siguiente

Isábal hablaba de las medidas impulsadas en Binéfar que consisten en la entrega de “15 compostadores domésticos a los ciudadanos para que pudieran gestionar la materia orgánica en sus viviendas”, una iniciativa ampliada en una segunda fase que recoge la colocación de “cuatro nuevos puntos de compostaje comunitario”, además de aumentar el reparto de compostadores domésticos en otra partida de 15.

Los desechos orgánicos generan a los Ayuntamientos un mayor coste económico y ambiental y son los que más margen de mejora tienen, ya que se componen en un 60% de biorresiduos que pueden valorizarse. Este término hace referencia a la operación que tiene como resultado principal que el residuo sirva para una finalidad útil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00