Actualidad
monzón

Cambiar presenta un Reglamento para regular los Honores y Distinciones del Ayuntamiento

El portavoz, Miguel Aso aboga por "un documento de futuro, que permita hacer ciudad y se centre en el reconocimiento a las personas e instituciones" 

El Grupo Municipal de Cambiar en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una propuesta de Reglamento de Honores y distinciones para regular los tipos de reconocimientos que el Consistorio puede otorgar y el mecanismo para hacerlo. El portavoz de Cambiar Monzón, Miguel Aso, considera imprescindible esta regulación, dado que al no existir el Reglamento, “es relativamente frecuente encontrarte con algún tipo de reconocimiento a personas o instituciones que siquiera se han informado previamente en una comisión, algo que nuestra organización no comparte”.

Cambiar Monzón ha realizado una instancia a Alcaldía y no lo ha registrado como propuesta directa al Pleno para que pueda ser informado por los servicios jurídicos y tramitado como propuesta ordinaria, pasando primero por comisión y luego a Pleno. “Queremos que exista un debate serio, por lo que consideramos que este documento de partida puede enriquecerse con el trabajo del resto de grupos e incluso con la exposición al público para que la ciudadanía pueda aportar”, ha dicho Aso, que ha continuado señalando que “queremos un documento de futuro, que permita hacer ciudad y se centre en el reconocimiento a las personas e instituciones y aleje los nombramientos de usos políticos partidistas”.

La propuesta, que en síntesis es la misma que quedó en un cajón tras ser presentada por Izquierda Unida en 2014 al equipo de Gobierno del pasado mandato después del hecho de que PP y PAR retiraran el nombre del centro cívico a Manuel Azaña sin demérito alguno que lo justificara, consta de 60 artículos enmarcados en 15 capítulos, a los que hay que sumar dos disposiciones, siete finales y una derogativa. Desarrolla los diferentes honores y distinciones que pueden otorgarse, el número máximo de algunos de ellos, los trámites necesarios para poder ser designados en base a criterios de prudencia y ponderación, “huyendo de la indiscriminada proliferación de títulos que menoscaban el prestigio y la imagen de los mismos, regula el registro que ha de llevarse, así como quienes pueden y quienes no pueden acceder a estos reconocimientos, así como las labores que pueden o no pueden realizarse conforme al reconocimiento otorgado”.

Los Honores y Distinciones que se regulan en el Reglamento presentado para su debate y posterior aprobación son: – Alcalde/sa honorario/a – Concejal/a Honorario/a – Medalla de la Ciudad – Hijo/a Predilecto/a. – Hijo/a Adoptivo/a – Denominación de Espacios Públicos – Monumentos conmemorativos. – Nombramiento Cronista Oficial de la Ciudad. – Nombramiento de Ciudadano/a Honorario/a. – Mención Honorífica. – Distintivo al Mérito en el Servicio Municipal. – Hermanamiento con otras ciudades. – Firma libro de Oro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00