Actualidad
RIBAGORZA

Cambios en ocho Ayuntamientos de Ribagorza

A expensas de definir Estopiñán del Castillo, el PSOE gobernará en 21 Ayuntamientos y PP y PAR en seis cada formación 

La constitución de los ayuntamientos en la comarca de Ribagorza se desarrollaba con absoluta normalidad. Uno de los últimos consistorio en constituirse fue el de Montanuy con un pleno que se celebró a las 20 horas. Las elecciones municipales del mes de mayo han generado cambios en 9 de los 34 municipios ribagorzanos, en algunos casos, cambia el color político del consistorio, en otros el alcalde y, en otros, ambos.

Entre los consistorios en los que había cambio estaban el de Graus, que cambia de color político y de alcalde, puesto que en los próximos cuatro años, va a gobernar la socialista Gemma Betorz. Cambia también  Capella, donde se sitúa al frente del Ayuntamiento, la socialista Angela Sarriera que, tras 8 años en la oposición, vuelve a colocarse la banda de alcaldesa. También cambian de cara, que no de partido, los Ayuntamientos de Monesma (Montse Lloret), Puente de Montañana (Josep Peris), Tolva (Isidro Franco) y Villanova (Boro Tuset). En Santaliestra, sigue de alcalde Mariano Pueyo aunque no como CHA sino como alcalde socialista y en Sahún, cambia el alcalde y el color político, puesto que, gobernará el socialista José Luis Rufat.

En Benasque, el pleno se celebraba a las 10h y se desarrollaba según el guión previsto. Como hace cuatro años, la abstención del PSOE, facilitaba la investidura como alcalde de José Ignacio Abadías del PAR que era el partido más votado el 26 de mayo y conseguía 5 de los 11 concejales.

A las 12 horas tenía lugar el pleno de investidura del socialista Alfredo Sancho como alcalde de Benabarre al que sus vecinos daban mayoría absoluta en las urnas.

A expensas de lo que suceda con el Ayuntamiento de Estopiñan del Castillo, no hay cambio en el resto de Ayuntamientos. El PSOE gobernará en 21 de los 34 ayuntamientos, el PP y el PAR lo harán en seis cada uno.

Entre los alcaldes que más tiempo llevan al frente del Ayuntamiento, José Franch (PSOE) en Torre la Ribera, donde gobierna desde 1983, José Maria Ariño (PSOE) en Sopeira desde 1985, Alfredo Pociello (PSOE) en Viacamp y Litera, desde 1987, Eusebio Echart (PAR) que es alcalde de Campo desde 1991 o Miguel Gracia (PSOE) de Arén desde 1997.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00