Actualidad
camino de santiago

Camino Francés: 25 años de patrimonio Unesco

Las asociaciones que impulsan su divulgación organizan este domingo una andada y actividades con Francia

El domingo 23 de septiembre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca celebra, en colaboración con Pays d'art et d'histoire, el aniversario de la inscripción del Camino de Santiago en la lista de patrimonio mundial de Unesco. Se cumplen los 25 años desde que se reconociera el bien 669, el Camino Francés; y 20 años desde la inscripción de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia. Para celebrarlo, los organizadores invitan a participar en un encuentro transfronterizo en el yacimiento de Santa Cristina de Somport, donde se comerá de picnic y se disfrutará de un espectáculo poético musical bilingüe. Se contará con la asistencia de representantes de la “Communauté de Communes de Bearn” y de los ayuntamientos de Olorón, de Canfranc y de Aisa.

La jornada festiva comenzará con una marcha desde ambas vertientes del Pirineo: los franceses desde Peihlou y los españoles desde Canfranc Estación. El encuentro será en el yacimiento del emblemático hospital de Santa Cristina de Somport en torno a las 13 horas, donde los participantes podrán disfrutarán del espectáculo “El Camino”, consistente en una evocación poética musical bilingüe.

El grupo español comenzará la andada en Canfranc Estación a las 10 horas y recorrerá los escasos 8 km hasta Santa Cristina. Los que suban desde Jaca pueden acercarse a Canfranc Estación en autobús, con quedada a las 8 horas en la estación de autobuses de Jaca. Los que prefieran ir directamente al espectáculo pueden trasladarse en el bus de las 12 horas que llega a Candanchú. La vuelta también está preparada a las 16 horas.

El grupo francés se reunirá a las 9h 30 en Peihlou -a 2 km de Urdós- para dirigirse por el Camino de Santiago hasta las ruinas de Santa Cristina en Candanchú.

Para el acto conmemorativo se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y con el municipio de Aisa, que han desbrozado el Camino y el espacio del yacimiento. Esta actividad se enmarca en el proyecto Poctefa Arles-Aragón.

En caso de lluvia se ha previsto como alternativa la celebración del espectáculo en la Estación Internacional de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00