Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
CANDIDATURA JJ.OO. 2030

Candidatura olímpica: ¿Por qué es optimista el alcalde de Jaca?

Juan Manuel Ramón ve un camino "muy fácil técnicamente" hacia la solución. No supondría ampliar sedes pero sí trasladar pruebas<br>

El acuerdo que permita una candidatura olímpica conjunta entre Aragón y Cataluña todavía debe salvar escollos importantes, ambos actores no se mueven de sus posturas. Aragón considera la propuesta técnica “injusta” y ve imprescindible la participación de sus tres valles. Cataluña por su parte dice que sólo entienden la propuesta que ya fue acordada por los técnicos, y no se muestra abierta a ninguna modificación. A pesar de ello, todos los participantes en la reunión de este lunes en la sede del Comité Olímpico Español han reiterado su apuesta por unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo para 2030 y han aceptado la propuesta del COE de una nueva reunión.

Juan Manuel Ramón en La Rebotica, de Radio Zaragoza-Cadena SER Aragón

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pocos se muestran esperanzados en el acuerdo, pero entre esas voces está la del alcalde de Jaca, una ciudad llamada a jugar un papel importante en la posible candidatura albergando las pruebas de curling y siendo una de las sedes olímpicas. El socialista Juan Manuel Ramón apuntaba este lunes en el programa la Rebotica de Radio Zaragoza- Cadena SER a una posible solución al desacuerdo. “Las posiciones siempre tienden a ser maximalistas, lo importante es cómo se acaba”, dice.

Si vamos a los ismos, al catalanismo o al aragonesismo, el acuerdo está muy lejos. Si vamos al interés de los Pirineos, y por lo tanto de Cataluña y Aragón, serán capaces de ponerse de acuerdo”.

Reconoce que la propuesta técnica se queda coja sin pruebas en el valle de Tena ni el de Benasque, entiendo que eso es “insalvable”, pero ve una solución técnica “muy fácil”. Apunta lo siguiente: “No se está hablando de aumentar sedes, sino de valles, y se podría perfectamente atender a ambos valles desde las sedes existentes. El de Tena está a un paso de la sede planteada en Jaca y el de Benasque relativamente cerca de la sede planteada en Baqueira, (…) por eso digo que estamos más cerca de lo que parece, simplemente hay que asignar alguna de las pruebas previstas en Baqueira a la zona de Benasque y alguna de las que estaba en el Pirineo catalán al valle de Tena. Por eso digo que técnicamente estamos muy cerca, es una cuestión puramente política”.

¿Qué pruebas podrían ser esas?. Juan Manuel Ramón ve claro que el hockey debe ir a Cataluña, por la capacidad de sus estadios, el curling debe ir a Jaca, la única con capacidad para una prueba olímpica, y el biathlon y el fondo a Candanchú. Liga algunas de las decisiones a la sostenibilidad a la que alude el COE. “Por lo demás, todo el resto es repartible y muy fácil técnicamente, el problema es de encaje político”, considera. Una de las posibilidades de descarte podría llevar el esquí de montaña al valle de Tena y el snow o el freestyle, que en la propuesta técnica se sitúan en Baqueira Beret, a Cerler, 

Ramón apuesta claramente por una candidatura conjunta en aras a la sostenibilidad, “tanto económica como social”, decía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00