recreación histórica

Canfranc celebra que hace 90 años se inauguró su Estación y que las obras ya están en marcha

Por primera este acto tiene lugar con los trabajos en marcha para recuperar toda la explanada de Arañones

Recreación Canfranc baile
Tras recrear el acto de inauguración los figurantes participaban en un baile que recordaba la gran celebración que supuso este día en Canfranc

Ha sido un día festivo y reivindicativo en Canfranc. Más de 2000 personas celebraban este18 de julio que tal día como hoy, en 1928, se inauguraba la Estación Internacional de Canfranc y el paso ferroviario que abría caminos entre España, Francia y Europa. Este año es especial porque conmemoran el 90 aniversario de aquella fecha y porque lo hacen sabiendo que la explanada de Arañones alberga las obras de su recuperación.

Desde hace cinco años Canfranc celebra este día engalanándose con banderas y con una recreación histórica a la que asisten el rey Alfonso XIII, el presidente de la República Francesa de aquellos años y más de 300 figurantes que forman una comitiva que traslada a la localidad a 1928. Este miércoles llegaban autobuses de Zaragoza, Teruel, Ayerbe y Macael, una localidad almeriense que celebra una recreación histórica que coincidió en el tiempo con la línea ferroviaria.

Cuando se cumplen 90 años, Canfranc está mirando al futuro con esperanzas renovadas, las de las obras que ya han comenzado para recuperar la explanada de la Estación, pero sin perder de vista el objetivo final de la reapertura de la línea internacional. Quieren celebrando recibiendo a los vecinos galos en tren.

Este año acudía a la recreación la familia de Domingo Hormaeche, quien fuera constructor del gran edificio de la Estación Internacional. Sus nietos y biznietos entregaban al alcalde de Canfranc un cuadro de su abuelo que se colocará en el futuro museo del ferrocarril que se proyecta en la explanada de Arañones.

Un año más el pueblo de Canfranc se ha volcado en la V Recreación histórica de la inauguración de la estación.

“Un momento histórico, un centro comercial de Europa, una estación internacional”

Casi un siglo después, los discursos de inauguración de la estación internacional de Canfranc siguen vigentes. Las palabras del Rey Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa, refiriéndose a este edificio como un puente de unión de España y Francia sigue siendo un deseo para todos, porque de momento, con el ferrocarril cortado, no es una realidad.

Desde primera hora de la mañana numerosos figurantes vestidos de época llenaban Canfranc, poniendo el ambiente a un día caluroso. La Banda de Música Santa Orosia ponía la música y los himnos de los dos países implicados. En primer lugar el alcalde de Canfranc, actual y representando al de 1928 abría el acto con palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible este día, y recordando la reivindicación.

El acto continuaba con los desfiles de la banda de música, militares, y la llegada del resto de la comitiva con ciudadanos vestidos de época representando las diferentes clases sociales. Tras los discursos del Rey Alfonso XIII y del presidente de la República francesa, Gaston Doumerge, había muestras de folklore francés y español y un baile de época al son de la Banda de Música.

Recreación Canfranc 1928
Recreación Canfranc 1928
Comentarios