Actualidad
recreación

Canfranc celebra que hace 91 años se inauguró su Estación y recuerda que hace 49 que no pasan trenes por la frontera

La VI Recreación de la Inauguración se celebra por primera vez con obras en la Estación y en la explanada ferroviaria

Ha sido un día festivo y reivindicativo en Canfranc. Unas 2000 personas celebraban este18 de julio que tal día como hoy, en 1928, se inauguraba la Estación Internacional de Canfranc y el paso ferroviario que abría caminos entre España, Francia y Europa. Este año es especial no sólo porque conmemoran el 91 aniversario de aquella fecha, sino porque lo hacen, por primera vez, con obras tanto en la explanada de Arañones como en el edificio histórico de la Estación. En estos momentos en la fachada, y más adelante para rehabilitar un hotel de lujo en su interior.

Desde hace seis años Canfranc celebra este día engalanándose con banderas y con una recreación histórica a la que asisten el rey Alfonso XIII, el presidente de la República Francesa de aquellos años y unos 400 figurantes que forman una comitiva que traslada a la localidad a 1928. Este jueves llegaba público y figurantes de Jaca, Zaragoza e incluso Teruel.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reiteraba en este marco el compromiso del Gobierno de Aragón en la lucha por la reapertura de la Estación Internacional de Canfranc y para que “vuelva a ser un punto importante en las relaciones económicas entre Francia y España”. Broto destacaba las reivindicaciones a este respecto del Gobierno de Aragón ante el Ejecutivo de España y la Unión Europea, y quería destacar también en esta lucha el papel de Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, que este viernes es proclamado hijo adoptivo de Canfranc y ejerce de pregonero de las fiestas de la localidad.

Cuando se cumplen 91 años, Canfranc está mirando al futuro con esperanzas renovadas, las de las obras que ya han comenzado para recuperar la explanada de la Estación, pero sin perder de vista el objetivo final de la reapertura de la línea internacional. Quieren celebrando recibiendo a los vecinos galos en tren.

“Un momento histórico, un centro comercial de Europa, una estación internacional”

Casi un siglo después, los discursos de inauguración de la estación internacional de Canfranc siguen vigentes. Las palabras del Rey Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa, refiriéndose a este edificio como un puente de unión de España y Francia sigue siendo un deseo para todos, porque de momento, con el ferrocarril cortado, no es una realidad.

Desde primera hora de la mañana numerosos figurantes vestidos de época llenaban Canfranc, poniendo el ambiente a un día caluroso. La Banda de Música Santa Orosia ponía la música y los himnos de los dos países implicados. En primer lugar el alcalde de Canfranc, actual y representando al de 1928 abría el acto con palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible este día, y recordando la reivindicación.

El acto continuaba con los desfiles de la banda de música, militares, y la llegada del resto de la comitiva con ciudadanos vestidos de época representando las diferentes clases sociales. Tras los discursos del Rey Alfonso XIII y del presidente de la República francesa, Gaston Doumerge, había muestras de folklore francés y español y un baile de época al son de la Banda de Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00